Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El ministro de Agricultura de Rusia comunicó que Moscú había iniciado los envíos gratuitos de cereales por un total de hasta 200.000 toneladas a seis países africanos, como prometió el presidente Vladimir Putin en julio del presente año.
En una declaración publicada en Telegram, Dmitry Patrushev comentó que los barcos con destino a Burkina Faso y Somalia ya habían salido de los puertos rusos, y que pronto seguirían los cargamentos adicionales a Eritrea, Zimbabwe, Mali y la República Centroafricana.
Putin había prometido entregar grano gratis a los seis países en una cumbre con líderes africanos, poco después de que Moscú se retirara de un acuerdo que había permitido a Ucrania enviar grano desde sus recintos portuarios del Mar Negro a pesar de la guerra con Rusia.
El acuerdo, conocido como iniciativa de cereales del Mar Negro, había ayudado a bajar los precios en el mercado mundial. Pese a lo anterior, Putin argumentó que no se estaba logrando llevar suministros a los países que los necesitaban con mayor urgencia.
Según Putin, el año pasado Rusia exportó alrededor de 60 millones de toneladas de cereales. El jefe de la ONU, Antonio Guterres, calificó las promesas de cereales gratis como “un puñado de donaciones”.
Desde que abandonó el acuerdo, Rusia ha bombardeado repetidamente los puertos y las instalaciones de almacenamiento de cereales de Ucrania, y Kiev acusa que cientos de miles de toneladas de cereales han sido destruidas.
Sin embargo, recientemente Ucrania dio cuenta que había logrado enviar 4,4 millones de toneladas de carga, incluidos 3,2 millones de toneladas de cereales, a través de un nuevo corredor marítimo que estableció en agosto.