Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El Ministerio de Transporte Marítimo de la India seguirá el consejo del Ministerio de Asuntos Exteriores a la hora de decidir si permitirá que un barco que transporta petróleo ruso, que ha sido sometido a sanciones de Estados Unidos, atraque en el Puerto de Vadinar, de acuerdo a lo señalado por el regulador del transporte marítimo del país.
Estados Unidos impuso recientemente sanciones a tres compañías marítimas y tres buques de su propiedad por transportar petróleo ruso vendido por encima de un precio máximo impuesto por el Grupo de los Siete, mientras Washington busca cerrar lagunas en el mecanismo diseñado para castigar a Moscú por su guerra. en Ucrania.
“La regla de entrada al puerto no prohíbe específicamente que un buque atraque en ningún puerto”, dijo a los periodistas en un evento de la industria Shyam Jagannathan, director general de la Dirección General de Transporte Marítimo.
Uno de los buques, el NS Century, con bandera de Liberia, está actualmente en camino a descargar crudo Sokol en el Puerto de Vadinar, en el estado occidental de Gujarat, para Indian Oil Corp , el 25 de noviembre, según mostraron los datos de seguimiento de buques de LSEG y Kpler.
Las normas de entrada a los puertos de la India no dicen nada sobre la entrada de navíos sujetos a sanciones internacionales. “El gobierno está facultado para tomar una decisión al respecto”, afirmó Jagannathan.
Dijo que dependiendo de la relación soberana y la preocupación estratégica de la India, el Ministerio de Asuntos Exteriores puede tomar la decisión de impedir que un buque atraque en un puerto indio.
“Si me dicen que el barco está vetado, lo comunicaré a la autoridad portuaria”, concluyó.