Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los trabajadores portuarios de Suecia se comprometieron a negarse a descargar automóviles Tesla en cualquiera de los puertos del país, mientras ampliaban su huelga industrial en simpatía con las demandas de los trabajadores de la automotriz en negociación colectiva.
Tesla, cofundada por el multimillonario Elon Musk, no fabrica en Suecia, pero sus coches eléctricos son reparados por más de 120 mecánicos afiliados al sindicato sueco IF Metall, que inició una huelga el 27 de octubre.
Los trabajadores portuarios se unieron a la huelga de mecánicos el 7 de noviembre, bloqueando los cuatro puertos más grandes de Suecia para los automóviles Tesla, lo que se amplió a todos los puertos el viernes a las 12.00 horas local, consignó Reuters.
Un portavoz del sindicato Transportes, que cuenta entre sus miembros a los trabajadores portuarios, dijo que los puertos suecos recibían a menudo entre uno y tres envíos de automóviles Tesla por semana, pero que no había llegado ningún envío desde el inicio de la huelga.
“Así que el bloqueo está funcionando”, afirmó el portavoz.
Tesla, con sede en Estados Unidos, que ha revolucionado el mercado de los automóviles eléctricos, ha logrado evitar los acuerdos de negociación colectiva, que cubren salarios y condiciones, con sus aproximadamente 127.000 trabajadores y Musk ha expresado abiertamente su oposición a los sindicatos.
Marie Nilsson, directora de IF Metall, dijo a Reuters el viernes que el sindicato había recibido algunos indicios al principio del conflicto de que Tesla estaba recurriendo a tácticas rompehuelgas al traer trabajadores de otros países.