Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Comité de Arándanos en Frutas de Chile, en conjunto con iQonsulting, revisaron sus estimaciones de exportación para la temporada 2023-2024, llegando al número de 76.500 toneladas de arándanos frescos. La nueva cifra reflejaría una disminución de 13% respecto a lo movilizado desde Chile al extranjero en la temporada pasada.
Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos, indicó que “esta reestimación toma en consideración el efecto de las lluvias de inicios de noviembre, así como también otros eventos climáticos asociados como heladas y granizos. Además, esta segunda estimación también recoge el impacto de las lluvias de los días 9,10 y 11 de noviembre”.
En cuanto a la dinámica de las salidas, Armstrong puntualizó que, tanto las exportaciones semanales como el estado de avance fenológico de las principales variedades del país se encuentra dentro de los parámetros de otras temporadas.
Se muestra un patrón similar al promedio de la últimas temporadas, lo que generaría un primer peak de volumen, de más de 5 mil toneladas, en la semana 49. En tanto que, el período de mayores volúmenes, con hasta 8 mil toneladas semanales, sería entre las semanas 51-2023 y 03-2024″, observó el director ejecutivo.
El profesional informó que, a la fecha, las exportaciones de arándanos frescos muestran un crecimiento de 18% con respecto a la temporada pasada, “donde la incursión de nuevas variedades y fuerte exclusión de variedades no recomendadas (grupo 3) marcan nuestra oferta esta campaña”.
“Los embarques aéreos han dominado las exportaciones a la fecha con 1.422 toneladas y un crecimiento de 170% respecto a igual periodo de la temporada pasada. Mientras los embarques marítimos comienzan poco a poco a incrementarse, a medida que aumenta también el volumen de fruta, sumando a la fecha 495 toneladas, lo que es 56% menos que lo despachado por esta vía al mismo periodo de la temporada anterior”, concluyó.