El Parlamento Europeo y el Consejo llegaron a un acuerdo para el transporte de residuos, el cual permitirá que los buques con bandera de la Unión Europea (UE), que operan a nivel internacional, sean desguazados en instalaciones fuera de la UE y la OCDE, siempre que estas instalaciones cuenten con la aprobación de la UE.
Según señala Danish Shipping, Danske Rederier espera que eleve los estándares de las instalaciones de desguace de buques en todo el mundo.
Por su parte, la directora de clima, medio ambiente y seguridad de Danske Rederier, Nina Porst, declaró que “esperamos que en los próximos años se desguace un número cada vez mayor de barcos, por lo que estoy muy satisfecho con el nuevo acuerdo sobre el transporte de residuos. El desguace de barcos siempre debe realizarse de forma segura, responsable y respetuosa con el medio ambiente, y creemos que Este nuevo acuerdo contribuirá a garantizar precisamente eso”.
“Como parte de nuestro proceso de descarbonización, será necesario desguazar un número cada vez mayor de buques más antiguos y menos eficientes energéticamente. Aumentar la capacidad global para desguazar buques de acuerdo con los altos estándares medioambientales y de seguridad de la UE es una buena noticia para todas las partes”, agregó.
Se prevé que el acuerdo sea aprobado formalmente por el Consejo y el Parlamento Europeo antes de fin de año.