Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) recibió su tercera certificación de Acuerdo de Producción Limpia (APL) en relación a la Zona Industrial La Negra, lo que se da en el marco de los objetivos de la estatal por trabajar en pro de la sustentabilidad, el medioambiente y el desarrollo “armónico de la ciudad de Antofagasta”.
La APL está compuesta por 10 empresas del sector La Negra, las que desarrollaron un trabajo voluntario y colaborativo que significó una inversión público-privada por más de $20 mil millones en materias medioambientales y mejora de estándares.
De acuerdo a lo señalado por EPA, también se cumplieron metas relacionadas con la reducción en 70% de las emisiones de CO2, disminución en 41% del envío de residuos sólidos a relleno sanitario, aumento del reciclaje en 70%, reducción de emisiones de material particulado en 66%, entre otras.
“Puerto Antofagasta es impulsor, referente y protagonista en este tipo de iniciativas, siendo esta su tercera certificación voluntaria de acuerdos de producción limpia, tras el APL ‘Logístico Minero Puerto Antofagasta’ y el APL ‘Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) y Uso Eficiente del Agua. Hacia la economía circular de la Región de Antofagasta’, los cuales han sido un aporte exitoso y significativo al trabajo sustentable y el cuidado del medio ambiente de la zona, al que se suma esta nueva certificación”, indicó la estatal portuaria.
El APL Zona Industrial La Negra contó con la participación y apoyo técnico de los Ministerios de Energía, Economía, Medio Ambiente, Salud y Minería, Gobierno Regional, Municipalidad de Antofagasta, Superintendencia de Servicios Sanitarios, CONAF, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo y Asociación de Industriales Antofagasta (AIA), junto a empresas como EPA.
Las entidades reafirmaron su compromiso mejorar continuamente los estándares medioambientales más allá de la fijado por la norma.