Por Redacción PortalPortuario
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Los resultados de Hapag-Lloyd, que tiene como uno de sus principales accionistas a CSAV, impulsaron a la baja a los de su matriz Quiñenco que, de acuerdo a su último reporte, catalogó como una “normalización” en el rendimiento de todos sus negocios, incluyendo el naviero, tras un 2022 que fue “excepcional”.
Quiñenco, de esta manera, mostró -para el periodo que va del 1 de enero al 30 de septiembre- utilidades por $725.743 millones, un 73,3% inferiores al mismo periodo de 2022, lo que se explica por la normalización del rendimiento de todos los negocios del holding tras el histórico desempeño del año anterior.
Por otra parte, durante los primeros nueve meses del año destacaron las ganancias no recurrentes generadas por la venta de las actividades de terminales portuarios y logística terrestre de SM SAAM a Hapag-Lloyd, y la liquidación de aproximadamente un tercio de la participación que Invexans mantenía en la multinacional francesa Nexans. Ambas operaciones generaron ganancias por $325.954 millones aproximadamente a nivel de Quiñenco.
“Este 2023 ha sido un año de normalización tras los excepcionales resultados de 2022. Sin embargo, todas las empresas en las que participamos han mostrado desempeños positivos, con una gestión robusta en mercados muy desafiados”, explicó Francisco Pérez Mackenna, gerente general de Quiñenco.
El ejecutivo puntualizó que la baja registrada en las ganancias de CSAV y su principal activo, Hapag-Lloyd, empresas que impulsaron el desempeño de Quiñenco el año anterior, se produce en un contexto de regularización de las cadenas de suministro y la consiguiente caída en las tarifas de transporte en contenedores.
A su vez, el ejecutivo comentó que “estamos viviendo un contexto global desafiante, con tensiones geopolíticas y con una disponibilidad de recursos financieros que se vislumbra más restringida. Pese a ello, tenemos la tranquilidad de que nuestras compañías se encuentran en un buen pie para afrontar estos entornos y continuar aportando al desarrollo de los países en los que estamos presentes”, concluyó Pérez Mackenna.
Sectores
En transporte, CSAV reflejó principalmente el desempeño de Hapag-Lloyd, que reportó una ganancia neta de USD3.413 millones a septiembre de 2023, lo que representa una reducción de 76,7% respecto del mismo período en 2022, explicado principalmente por una contracción de 45,4% en las tarifas promedio.
Además, CSAV registró un gasto relevante por impuesto a las ganancias al recibir dividendos desde su filial en Alemania.
En agosto, CSAV recibió una devolución de 487 millones de euros de una retención asociada al dividendo recibido de Hapag-Lloyd el año anterior.
En servicios portuarios, en tanto, el resultado neto de SM SAAM alcanzó una ganancia de USD486 millones, explicada mayoritariamente por la venta de los negocios de terminales portuarios y logística terrestre a Hapag-Lloyd en USD994 millones, concretada el 1 de agosto de 2023.
En remolcadores, en tanto, se registró un alza en el desempeño operacional, impulsada por el crecimiento en las faenas realizadas y las nuevas operaciones adquiridas en Perú y Brasil, mientras que logística de carga aérea fue impactada negativamente por un menor volumen movilizado. Cabe recordar que Quiñenco aumentó su participación en esta filial desde un 59,7% a septiembre de 2022, a un 61,0% al cierre de septiembre de 2023.
En el sector financiero, Banco de Chile registró una disminución de 19,3% en su ganancia neta, debido principalmente a menores ingresos, los que se vieron afectados en gran medida por la menor inflación en comparación con el mismo período de 2022, y mayores gastos operacionales. Si bien las pérdidas crediticias esperadas se vieron afectadas por un deterioro general en la calidad crediticia, el gasto por este concepto bajó respecto del período anterior puesto que no se han establecido provisiones adicionales durante el año en curso.
En energía, los ingresos de Enex crecieron un 10,8%. Sin embargo, su contribución a las utilidades del holding bajó en un 65,2%, en gran medida debido al impacto desfavorable de la revalorización del inventario durante el período, producto de la tendencia de los precios de los combustibles. Los volúmenes totales despachados en los primeros nueve meses de 2023 alcanzaron 3,6 millones de metros cúbicos, creciendo un 2,3%.
En el sector manufacturero, Nexans no publica resultados a septiembre, por lo cual su contribución a los resultados de Quiñenco reportada a junio se mantiene, con la contracción de 59,6%, por efecto de la disminución en la participación del holding desde un 29,2% a junio de 2022 a un 19,3% a junio de 2023. Durante el primer semestre, las utilidades de la multinacional francesa alcanzaron los €132 millones, un 33% más bajas que las del año anterior.
Finalmente, en el sector bebidas la ganancia neta de CCU se redujo un 10,4% a pesar de un buen desempeño operacional de los segmentos Chile y Negocios Internacionales, en parte debido al impacto de pérdidas por diferencia de cambio en Argentina y un menor desempeño del segmento Vinos. A nivel de IRSA, sin embargo, el menor resultado de CCU fue más que compensado por el impacto favorable de menor inflación sobre sus pasivos reajustables, por lo que su contribución total a los resultados de Quiñenco aumentó, alcanzando $18.226 millones.