Port de Barcelona autoriza transmisión de Terminal Ferry Barcelona en Grimaldi Terminal

Por Redacción PortalPortuario

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El Consejo de Administración del Port de Barcelona autorizó a Terminal Ferry Barcelona la transmisión a Grimaldi Terminal Barcelona de su concesión.

Terminal Ferry Barcelona ocupa una superficie de 100.000 m2 en los muelles de Sant Bertran i Ponent y Grimaldi Terminal Barcelona ocupa una superficie de 87.000 m2 en las muelles de Ponent, Costa y Contradic.

Esta transmisión comporta la unificación de las dos terminales de ferry, que pasan a ser una única concesión. El Grupo Grimaldi, al que pertenece Grimaldi Terminal Barcelona, adquirió cinco barcos de la naviera Armas Trasmediterránea, del mismo grupo empresarial de Terminal Ferry Barcelona, y que siguen operando regularmente en esta infraestructura en sus servicios a las Islas Baleares.

La transmisión fue autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia -que vela para que no se produzcan situaciones de dominio de mercado- que condicionó esta operación a que Grimaldi Terminal Barcelona retorne al Port de Barcelona 44.000 m2 de superficie entre los muelles de Costa y Contradic y 650 metros de derecho preferente de atraque en estos mismos muelles.

La transmisión aprobada unifica las dos anteriores concesiones en un solo título y comportará mejoras en los servicios que la futura terminal ofrecerá a los pasajeros, los vehículos, la carga rodada y a los barcos, ya que gestionará de manera conjunta las operativas de atraque, de carga y descarga, la maquinaria y los accesos.

El Port de Barcelona también adjudicó la obra de construcción de la superestructura de la 3ª Fase de la ampliación del muelle Adossat a Copcisa en UTE con Acciona Construcción por un importe de 5.448.952,29 euros y un plazo máximo de ejecución de seis meses.

La obra incluye la construcción de 631 metros de bordemuelle, incluido el equipamiento portuario (escaleras tipos lifeladder, norayes y defensas), la instalación de las redes de servicios (agua, telecomunicaciones y conexión de media tensión) y la red de drenaje.

Esto dejará este muelle preparado para la construcción de la terminal H, adjudicada a la compañía MSC, y de la futura terminal de RO-PAX. Posteriormente, las empresas concesionarias tendrán que realizar la urbanización de la zona y la instalación de la infraestructura necesaria para la operativa.

La obra adjudicada incorpora la superestructura necesaria para instalar la red de media tensión que permitirá hacer llegar la electricidad hasta los barcos, tal como especifica el proyecto Nexigen de electrificación de muelles del Port de Barcelona.


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