Exportaciones chilenas de cítricos aumentan 48% durante temporada 2023

Por Redacción PortalPortuario

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Las exportaciones de cítricos chilenos experimentaron un aumento de 48% en la temporada 2023 en comparación a la actividad de 2022, lo que le permitió estar 16% sobre el promedio de las últimas tres temporadas, según informó el Comité de Cítricos de Frutas de Chile.

Bajo este contexto, Juan Enrique Ortuzar, presidente del Comité de Cítricos, explicó al canal informativo de Frutas de Chile que “la temporada cerró bien, fue una temporada que finalmente termino dando varias sorpresas positivas en cuanto al volumen exportado. En clementinas se recuperó muy fuertemente el volumen exportado, en mandarinas casi duplicamos la exportación total del año pasado”.

“En limones recuperamos algo y en naranjas también termínanos bien, por lo tanto, fue una temporada en la cual los volúmenes se recuperaron con fuerza. El mercado estuvo relativamente estable, en clementinas pese al aumento de volumen el mercado se mantuvo en cierto nivel aceptable en precios y desde ese punto de vista la temporada termino bien”, agregó.

Las cifras entregadas por el Comité dieron cuenta que se han exportado un total 395.889 toneladas, de las cuales el 15,5% corresponden a clementinas, 43,7% a mandarinas; el 23,7% a naranjas y el 17,1% a limones.

En cuanto a mercados, el profesional indicó que “Estados Unidos es nuestro principal mercado y viene bien. El mercado ha ido creciendo en distintas especies. Todavía es temprano respecto a cómo se comportará la próxima temporada. Estados Unidos esta campaña estuvo bien”.

“El mercado asiático y países como Japón y Corea son muy importante para el limón. Japo es un mercado importante pero no crece, por lo tanto, los volúmenes se ajustan para la fruta de mayor calidad. Es un mercado muy exigente por lo tanto la fruta de calidad es relativamente limitada”, añadió.

En concreto, Estados Unidos se ubicó como principal destino al recibir el 88,2% de lo enviado desde Chile, mientras que el volumen restante se exportó al Lejano Oriente (5,9%), Latinoamérica (2,8%) y Europa (1,8%), Canadá 0,9%, Rusia 0,3% y Medio Oriente 0,01%.

Respecto a los desafíos de esta temporada, Ortúzar observó que “fue una temporada que finalizó con hartos desafíos como la creciente competencia. La competencia no desapareció, sino que tuvimos circunstancias favorables que permitieron que todo terminara bien. Sin embargo, hay una competencia fuerte en el mercado, que hace que no podamos seguir creciendo indefinidamente. El limón argentino está pegando con fuerza, ha crecido mucho. La naranja de Sudáfrica también se mantiene, el volumen de Chile también es suficiente para el mercado. Perú con mandarinas siempre es una competencia importante en el período que nosotros mandamos”.

“Por otro lado, la sequía sigue siendo un problema fuerte, este año de alguna manera hubo agua suficiente para regar clementinas, limones, mandarinas en la cuarta región. La temporada viene con menos agua ya que llovió muy poco, por lo tanto, estamos complicados para esta temporada. Será una temporada difícil en cuanto a la sequía”, complementó.

Exportaciones por especies

En relación a las exportaciones por especies, el volumen de clementinas fue 47% más que la temporada anterior, llegando a 61.490 toneladas de exportación, siendo Estados Unidos el principal mercado de destino, con 98,4% del total de los envíos. Los envíos de clementinas de esta temporada son 14% más respecto a las últimas tres temporadas.

En el caso de las mandarinas, los envíos llegaron a 172.825 toneladas, lo que equivale a un volumen 94% mayor respecto del año 2022 y 52% en relación al promedio de las últimas tres temporadas. Del total exportado, el 93,6% fueron recibidos en Estados Unidos, en donde el 70% llegó a la Costa Este y restante 30% la Costa Oeste.

En cuanto a las naranjas, los envíos -en comparación a la temporada pasada- fue 17% más, alcanzando 93.948 toneladas de exportación. El principal mercado de destino fue Estados Unidos con 90,9% de los envíos.

A su vez, los limones tuvieron un alza de 20% y un total de envíos de 67.627 toneladas. Del total de limones exportados, el 61,6% tuvo como destino Estados Unidos; mientras que 33,6% el Lejano Oriente, de este porcentaje 17.051 toneladas tuvieron como mercado Japón y 5.526 toneladas Corea del Sur. Del restante de las exportaciones, 4,4% fue enviado a Europa y el restante a Latinoamérica y Canadá.


 

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