Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Las exportaciones de Corea del Sur superaron las expectativas y se aceleraron en noviembre, ya que las ventas de chips en el extranjero aumentaron por primera vez en 16 meses, lo que se suma a la evidencia de que la demanda global se estaría fortaleciendo.
Los envíos de la cuarta economía más grande de Asia crecieron 7,8% interanual a 55.800 millones de dólares, acelerándose desde un aumento del 5,1% un mes antes para marcar el crecimiento más rápido desde julio de 2022.
La movilización de chips rompieron 15 meses de caídas y se incrementaron en 12,9%, en una indicación de que la caída de la demanda de semiconductores puede estar tocando fondo.
“Las exportaciones seguramente se están recuperando gracias a una recuperación de la demanda de chips. Las ventas de automóviles también son fuertes, por lo que esperamos que las exportaciones generales registren un crecimiento del 8% el próximo año”, indicó Lee Da Eun, economista de Daishin Securities.
“Dicho esto, el impulso detrás de las ventas de chips no es tan fuerte como esperábamos y también existen riesgos a la baja debido a la tibia recuperación de la economía china”, sumó.
Las autoridades surcoreanas esperan una reactivación de la demanda de chips para impulsar el crecimiento del país, a medida que las tasas de interés restrictivas en Corea del Sur restringen la demanda interna.
El jueves 30 de noviembre, el Banco de Corea mantuvo sin cambios su política monetaria y señaló que podría necesitar mantener las tasas de interés más altas por más tiempo para evitar los persistentes riesgos de inflación.
Por destino, las exportaciones a Estados Unidos aumentaron 24,7% para registrar un cuarto mes consecutivo de ganancias, pero los envíos a China, su mayor socio comercial, disminuyeron 0,2%.
Las importaciones cayeron 11,6% a 52.000 millones de dólares, en comparación con pérdidas del 9,7% el mes anterior y del 8,6% esperadas por los economistas.
Como resultado, el país registró un superávit comercial de 3.800 millones de dólares en noviembre. Fue el mayor superávit mensual desde septiembre de 2021.
Las exportaciones de 12 de los 15 principales artículos de exportación del país aumentaron en noviembre, incluido un aumento del 38,5% en las exportaciones de buques. Las exportaciones de automóviles subieron 21,5%, extendiendo las ganancias por decimoséptimo mes consecutivo.