Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El buque Ipek Oba, con bandera panameña, se encuentra fondeado en el Puerto de São Luís, em Maranhão, Brasil, desde hace alrededor de seis meses.
El armador turco Capramar Ship Management no habría cumplido con sus obligaciones para con la tripulación, de nacionalidad turca y venezolana, según lo denunció el Sindicato Nacional de Oficiais da Marinha Mercante do Brasil.
En octubre de este año comenzaron los llamados de ayuda a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).
El delegado sindical e inspector de la organización denunció las irregularidades ante las autoridades brasileñas, panameñas y turcas.
De acuerdo a las observaciones, los tripulantes tuvieron retrasos en sus salarios por más de dos meses, tienen falta de provisiones, poca comida y agua, pues recogían de la lluvia. Llevan a bordo más de 12 meses, solicitando repatriación, sin respuesta del armador, en clara violación del convenio de la OIT.
El inspector de la ITF como de la local Conttmaf recomendaron a las autoridades declarar el abandono de la tripulación por parte del armador y exigir las garantías financieras brindadas por el Club de Protección e Indemnización (P&I Club).
Como resultado de la acción sindical de la ITF, los gastos y salarios pendientes han sido pagados y tres tripulantes fueron repatriados.
En contacto con PortalPortuario, la empresa desmintió las denuncias divulgadas por el Sindicato Nacional de Oficiais da Marinha Mercante do Brasil, asegurando que son acusaciones falsas y que han actuado correctamente, respetando los derechos humanos de sus tripulantes.
De la misma manera, ITF y el Sindmar, además de una de las tripulantes afectadas pidieron eliminar los nombres y antecedentes de los trabajadores por razones laborales y de seguridad.