Inauguran AAPA Barranquilla 2023 con recorrido por la ciudad y visita guiada al puerto local

Por Marcelo López, Colombia

@PortalPortuario


Foto cortesía AAPA

La Convención Latinoamericana de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) inauguró la 31ª edición del congreso que este año se celebra en Barranquilla, Colombia, con un recorrido de la ciudad anfitriona del evento y con una visita guiada al puerto local.

Bajo este contexto, el presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, fue el encargado de abrir los fuegos de esta instancia de encuentro que se desarrollará entre el 4 y 6 de diciembre en la ciudad ribereña del norte colombiano, ocasión en la cual remarcó que “en Barranquilla ya no nos vemos como un terminal portuario, sino como un grupo de empresas que conecta a Colombia con el mundo”.

Puche destacó la estrecha vinculación que existe entre el puerto y la ciudad de Barranquilla, que se expresa en que más de 23 mil personas dependen directa o indirectamente de la actividad, y que 5% del PIB local se relaciona con su quehacer. Adicionalmente, valoró que alrededor de 60% de la importación por los terminales se queda en la ciudad, y que además otros 60% de los envíos son de mercancías producidas en la región.

“Nuestro deseo es ser eficientes pero también buscar la manera de crecer. Y si queremos crecer, necesitamos ver más allá, involucrarnos en logística, invertir fuera del terminal, añadir valor agregado a lo que hacemos”, añadió el CEO del Puerto de Barranquilla, quien presentó parte de los proyectos que se encuentra impulsando la sociedad hoy controlada por el fondo I Squared Capital.

En esa línea, Puche se refirió al proyecto de digitalización del terminal, ya aplicado en su línea de atención de contenedores, que en agosto del próximo año se ampliará a las líneas granel y carbón coke. También al muelle cero, que permitirá añadir 6 nuevas posiciones de atraque para naves de granel industrial y a iniciativas en temas de sostenibilidad, como la ruta a ser un “ecopuerto”, mediante proyectos como la reconversión energética en el terminal y que derivará en que más de un 30% de su consumo energético se espera provenga de la generación fotovoltaica hacia 2026.

El hito inicial también incluyó un panel con ejecutivos de distintas áreas del puerto de Barranquilla, quienes se refirieron al trabajo en temas como seguridad e innovación tecnológica, con un recorrido por los terminales y el frigorífico industrial que posee Barranquilla, y un tour terrestre por puntos turísticos de Barranquilla, entre ellos el monumento “Ventana al Mundo”, su reconocido malecón de 5 kilómetros que bordea el río Magdalena y el estadio de béisbol Edgar Rentería.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »