Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Con el propósito de ejercer de manera rigurosa las funciones de inspección, vigilancia y control frente a las operaciones continuas, permanentes y eficientes de los escáneres de contenedores y de pallet de carga en los puertos del país, la Superintendencia de Transporte, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional (Diran), con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), unieron esfuerzos en el marco de la estrategia Colombia Portuaria 2023, para tomar acciones en cuanto al cumplimiento de las normas del sector.
Para la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, es importante recordar que “el desarrollo económico depende de un servicio público óptimo en nuestros puertos. Para ello, debemos garantizar el funcionamiento permanente de los escáneres tanto de contenedores como de pallets, controlando que las exportaciones de productos se lleven a cabo de manera segura, eficiente y continua, y optimizando procesos para que todas las actividades se realicen en torno a la legalidad y la transparencia”.
Con la implementación de la estrategia Colombia Portuaria 2023, la Dirección de Investigaciones de la Delegatura de Puertos ha abierto cinco investigaciones y proferido tres sanciones por USD 1.052.858 a los puertos por el incumplimiento del deber de garantizar un servicio público de forma continua, permanente y eficiente al no tener los equipos para inspección no intrusiva de la carga en permanente funcionamiento. Además, se vienen adelantando más de 10 procesos sancionatorios, teniendo en cuenta la información recopilada en el formulario diseñado para la operación de este sistema.
Para el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, “el no funcionamiento de los escáneres tiene varias implicaciones negativas para el país. En importaciones, la imposibilidad de generar reconocimientos de mercancías no presentadas y no declaradas ante la autoridad aduanera que representan un riesgo alto ante el ingreso ilegal de bienes producto del contrabando abierto generando un impacto fiscal enorme”.
“Desde la Comisión Intersectorial para la implementación de los sistemas de inspección no intrusiva, trabajamos de manera constante en el seguimiento y formulación de propuestas de mejoramiento al proceso de adquisición, instalación y funcionamiento de los escáneres en los puertos, que permitan facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior, y para detectar el contrabando, el tráfico de estupefacientes, el comercio ilegal de armas, y el tráfico de divisas”, expuso la directora de Comercio Exterior del MinCIT, Eloisa Fernández.