El petrolero Minerva encalló en el río Amazonas, aproximadamente a 170 kilómetros de la capital del Estado, en un tramo crítico del río conocido como Tabocal. El buque transportaba 18.000 m³ de nafta y 8.499 m³ de gasolina, en ruta desde Manaos hacia la refinería en Itacoatiara, acorde a lo consignado por Mercopress.
Según la Marina brasileña, el accidente se produjo cuando el Minerva Rita, afectado por una sequía en el Canal de Guajará, tomó una curva equivocada pasando por una zona poco profunda.
El lugar del incidente es un punto crítico para el paso de grandes buques, especialmente afectado por la histórica sequía que padece el estado de Amazonas este año.
Aunque no se han registrado víctimas, se están tomando medidas intensivas para evaluar los posibles daños medioambientales. El navío, que pertenece a la Refinería del Amazonas (REAM), está siendo inspeccionado por funcionarios del sector de Emergencia Ambiental del Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (Ibama).
Ibama solicitó a REAM información detallada sobre el producto cargado, la posible causa de la avería y las medidas preventivas para evitar daños medioambientales. Además, REAM deberá presentar actualizaciones diarias a la Superintendencia de Ibama en el estado de Amazonas.
El 9º Distrito Naval de la Marina anunció que se iniciará una investigación para determinar las causas, circunstancias y posibles responsables del incidente. Una vez completadas las formalidades legales, los resultados de la investigación serán remitidos al Tribunal Marítimo para la distribución y registro de los cargos correspondientes.
El tráfico en la región no ha sido interrumpido, pero aún no se anunciaron planes concretos para retirar el Minerva Rita. Mientras tanto, una veintena de grandes embarcaciones están en espera de una crecida para poder zarpar.