Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En la 28ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), el Puerto de Long Beach y el Puerto de Los Ángeles dieron a conocer una Estrategia de Asociación para un corredor marítimo verde y digital a través del Océano Pacífico.
La publicación de la estrategia de asociación se produce tras la firma de un memorando de entendimiento entre MPA, el Puerto de Long Beach y el Puerto de Los Ángeles durante la Semana Marítima de Singapur en abril de 2023. La firma formalizó la asociación, que cuenta con el apoyo de C40 Cities, con el objetivo de establecer un corredor marítimo ecológico y digital que conecte los tres puertos centrales globales.
“Durante las últimas dos décadas, hemos aprendido que la colaboración entre socios de la industria marítima es la clave para lograr avances significativos en la reducción de emisiones y la limpieza del aire”, dijo el director ejecutivo del Puerto de Long Beach, Mario Cordero.
El ejecutivo agregó que “este corredor marítimo verde transpacífico lleva este concepto a nivel global. Las estrategias que desarrollamos aquí pueden ser utilizadas como hoja de ruta por una red más grande de puertos marítimos y empresas de la cadena de suministro para invertir en programas, tecnologías, software e infraestructura para descarbonizar el comercio internacional en todas partes”.
La estrategia describe los pasos para acelerar la descarbonización de la industria del transporte marítimo al permitir que las organizaciones pioneras alcancen cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en la fecha más temprana posible, en apoyo de los objetivos definidos por la Estrategia de Reducción de GEI de 2023 de la Organización Marítima Internacional.
Como próximos pasos, los puertos y el C40 han encargado un estudio para analizar los flujos comerciales y el movimiento de buques entre Singapur, Los Ángeles y Long Beach. El estudio estimará la cantidad de combustibles de emisiones cercanas a cero y cero emisiones necesarios para este tráfico y guiará la implementación identificando oportunidades de colaboración para avanzar en el desarrollo del corredor.
Los socios fundadores ahora involucrarán a partes interesadas de todas las cadenas de valor de transporte y suministro de combustible que comparten la visión y los objetivos de la asociación, con la intención de incorporar nuevos participantes en el corredor en 2024.