Gremial solicita aprobar ley de cabotaje par evitar que carga peruana sea movilizada desde Chile

Por Redacción PortalPortuario

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La Asociación de Exportadores (Adex) solicitó al Congreso del Perú aprobar un proceso de votación relacionado con un proyecto de Ley de Cabotaje, con lo cual buscan solucionar “retos logísticos” del país y evitar que productos peruanos sean movilizadas hacia terminales de naciones vecinas, entre estos los de Chile.

El gremio empresarial peruano busca que se admita antes del 15 de diciembre el segundo sufragio de la Ley para la Promoción del Cabotaje Marítimo de Carga y Pasajeros, lo que se debe ante la eminente finalización de la presente legislatura.

Bajo este contexto, desde Adex se puntualizó que “esta iniciativa es una solución a los retos logísticos que enfrentan nuestras exportaciones y permitirá dinamizar los puertos regionales, permitiéndoles captar mayores volúmenes de carga y evitar que los productos peruanos sean movilizados hacia terminales de países vecinos, es el caso de las paltas, aceitunas y orégano que salen por el Puerto de Arica. También fortalecerá la posición del Perú como hub regional y facilitará la conexión de los corredores interoceánicos, como el IIRSA Sur y Norte, impulsando el crecimiento de Arequipa, Cusco, Piura, Loreto y Madre de Dios”.

“La aprobación del PL 5175/2022-PE permitirá tener embarcaciones nacionales y extranjeras que ofrezcan servicios de transporte de carga marítima interna e impactará de forma positiva en las empresas que atienden al mercado nacional, importadores y exportadores, especialmente a las micro, pequeñas y medianas y será una alternativa eficiente y efectiva al transporte terrestre, el cual se ve afectado por conflictos sociales y desastres naturales como El Niño, que en marzo pasado interrumpió 10 vías nacionales y restringió 92 vías nacionales de 20 regiones”, complementó.

En línea con lo señalado por Adex, la iniciativa legislativa peruana “también reforzará la soberanía nacional, permitiendo el transporte de productos peruanos por sus propias aguas y abriría el mercado regional a futuras embarcaciones con bandera peruana. Los buques, sin importar su bandera, deben cumplir las regulaciones internacionales y nacionales de seguridad y protección ambiental. Las naves extranjeras pagarán impuestos. Los servicios realizados por personas no domiciliadas en el país son gravados por los impuestos correspondientes”.

“No se promoverá la competencia desleal de las naves extranjeras ni se generarán condiciones desiguales, todo lo contrario, se promoverán la eficiencia y la innovación en el sector marítimo. No existe competencia desleal cuando del lado peruano no existen naves para el transporte de carga general y contenedores. La competencia es saludable y beneficia a los consumidores al mejorar los servicios y reducir costos. Es falso que se pretenda destruir a la marina mercante nacional. El proyecto garantiza su participación exclusiva en ciertos tipos de carga como líquidos a granel, distintos al gas natural licuefactado, fomenta la eficiencia y atrae inversiones en infraestructura”, argumentó.

La gremial empresarial peruana sostiene que la Ley de Cabotaje que buscan sea aprobada generará polos de desarrollo que “cambiará la vida de los peruanos”, lo que se deberá ante el aumento de la oferta de buques para transportar la oferta peruana.

Lo tratado -acorde a lo expuesto por Adex- implicaría una reducción de los costos de transporte, fortalecería la economía del Perú, además aseguraría “la soberanía de sus rutas marítimas y abrirá nuevas vías para el comercio y la inversión en el sector marítimo”.

“Los poderes del Estado tienen la obligación de generar estabilidad, predictibilidad y un clima favorable para las inversiones. Sin inversión no hay crecimiento y sin crecimiento no se generan oportunidades de trabajo para los peruanos”, sumó la entidad.

La agrupación peruana también hizo referencia al propio proceso que lleva a adelante Chile sobre la apertura del Cabotaje, valorando el avance que ha conseguido el país en dicha materia.

“Chile trabaja intensamente en normar su cabotaje. Mientras que en Perú se sigue demorando la aprobación de la Ley de Cabotaje, la semana pasada el congreso chileno debatió este tema que apunta a hacer más competitivo su sector logístico. Nuestro vecino del sur seguirá atendiendo el 90% de la carga boliviana y captando más carga peruana para ser embarcada por Arica”, concluyó Adex.


 

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