Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina
@PortalPortuario
“Estamos felices y orgullosos de iniciar los próximos pasos del proyecto, ambas etapas forman parte de un compromiso total de 1,200 millones de dólares en el puerto público más importante del país”, señaló Lars Vang Christensen, CEO de APM Terminals Callao.
El ejecutivo también afirmó que han sido “reconocidos como parte de la Infraestructura crítica de Perú, servimos actualmente a más del 70 por ciento de la carga general de Perú y el 40 por ciento de carga contenedorizada”.
“Finalmente, este logro también ha sido posible por el firme compromiso de nuestros accionistas de seguir invirtiendo para modernizar el terminal y en su asociación a largo plazo con el Perú”, afirmó.
Esta etapa, que se ejecutará a partir del 2024 y beneficiará sustancialmente a los clientes de carga general (no contenedorizada), incluye la construcción de una batería de 12 silos verticales para granos limpios, aumentando la capacidad de 25.000 a 85.000 toneladas.
APM Terminals Callao atiende el 73 % del trigo, el 54 % del maíz y el 100 % de la cebada que llegan al Perú, por lo que la modernización sumará la adquisición e instalación de 2 descargadores continuos de granos sólidos de flujo libre, lo que permitirá mejorar la productividad de descarga.
Asimismo, como parte del proyecto se realizará la construcción de 2,13 hectáreas de pavimentos y mejoras significativas en la puerta de acceso para carga general.
Adicionalmente, cuando se logré la meta de movilización de 1.1 millones de TEUs, se iniciará la etapa 3B con una inversión de 328 millones de dólares; sin embargo, es probable que APM Terminals Callao busque invertir aproximadamente 500 millones de dólares excediendo -así- su obligación contractual en la adenda en un 50%.
Esta etapa incluye una serie acciones en beneficio de los clientes de carga general y contenedorizada como la creación de un nuevo atracadero de contenedores de 440 metros totalmente equipado, con un dragado preparado para recibir buques portacontenedores de hasta 400 metros de largo con un calado de 16 metros.
La iniciativa, asimismo, considera adquisición de 4 grúas pórtico STS Super Post Panamax, 12 grúas ERTG y 33 terminal trucks. Esto permitirá al puerto manejar más de 2.8 millones de TEU, lo que representa un salto significativo en su capacidad operativa.
De igual forma, se demolerán y reconstruirán de forma más reforzada los muelles 1 y 2, con una capacidad de atraque de 220 metros y se construirán 7 hectáreas de pavimentos para patio de contenedores y carga general.
“Esta es una muestra tangible de que nuestro país se encuentra atrayendo capitales y con ello haciendo obras que generen más puestos de trabajo y contribuyan a reducir las brechas que aún existen en el país”, afirmó la presidenta peruana, Dina Boluarte.
“Nuestra economía está orientada hacia el comercio exterior y para ser competitivos en ello necesitamos infraestructura, principalmente portuaria y aeroportuaria”, subrayó el ministro de Transportes del Perú, Raúl Pérez Reyes.
“Esta ampliación de inversión que realizará APM Terminals no solo implica una mayor capacidad logística de contención de carga y transporte, sino también, en la Etapa 3B que vendrá, la ampliación del muelle, que nos colocará como el principal puerto de la región”, agregó.