Emiratos Árabes Unidos actualiza normativa sobre desguace

Por Redacción PortalPortuario

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Emiratos Árabes Unidos (EAU) presentó un nuevo Reglamento sobre Reciclaje de Buques, que exige un dique seco o infraestructuras equivalentes para esta actividad ambientalmente racional. Esta legislación transformadora, que entrará en vigor a partir de junio de 2025, supone efectivamente una prohibición del varamiento y desembarco de barcos con bandera de EAU, así como de todas las naves extranjeras que salgan o transiten por aguas de los EAU en ruta hacia los desguaces.

“Aplaudimos al Ministerio de Energía e Infraestructura de los EAU por esta medida audaz, que está destinada a tener un impacto profundo, particularmente en la práctica predominante de entregar buques al final de su vida útil a compradores en efectivo en aguas de los EAU antes de su viaje final a las playas del sur de Asia”, valoró Nicola Mulinaris, asesor sénior de Comunicación y Políticas de Shipbreaking Platform.

Los varamientos ya están prohibidos en otros importantes países propietarios de buques, incluidos la Unión Europea (UE), China y Japón. Las nuevas normas de los Emiratos Árabes Unidos superan el Reglamento de reciclaje de buques de la UE al prohibir el método de desembarco como se practica en Aliaga, Turquía. Además, penan cambiar el pabellón de los buques con el fin de desguazarlos en las instalaciones de varado o desembarco.

“Instamos encarecidamente a la UE a que alinee su Reglamento sobre reciclaje de buques, actualmente en revisión, con las recientes medidas adoptadas por los Emiratos Árabes Unidos. Es crucial detener la práctica de eludir la legislación mediante el cambio de bandera, y cerrar la vía para emplear los peores métodos de reciclaje de buques, es decir, varar y desembarcar, es imperativo para salvaguardar la seguridad de los trabajadores y los ecosistemas”, agregó Ingvild Jenssen, directora ejecutiva y fundadora de ONG Shipbreaking Platform.


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