Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
La industria portuaria sigue adelante, a nivel global, con su proceso de modernización para convertirse en una industria 4.0 o “inteligente”. Por eso, el especialista Miguel Garín, director de desarrollo de negocio internacional Fundación Valenciaport, considera que en los puertos el “trending topic” de este año es la digitalización. A esta materia, dado el calentamiento global y sus efectos sobre el planeta y, en consecuencia sobre las operaciones marítimas, se suma la descarbonización y los combustibles verdes.
“En la actualidad, el trending topic de los puertos sigue siendo la digitalización y este año más que nunca la descarbonización, yo creo que es el tema del que más se ha hablado, unido también con los posibles temas de hidrógeno que en un futuro llegarán, pero aún están bastante lejos de llegar”, apuntó en conversación con PortalPortuario durante la edición XXXI de la Convención Latinoamericana de Puertos de la AAPA celebrada recientemente en Barranquilla, Colombia.
“No hay que olvidar, por supuesto temas que se manejan como siempre que es la estrategia, la gobernanza portuaria, la inteligencia de mercado, yo creo que se habla demasiado poco de inteligencia en el mercado, fíjate en estos eventos y cuando es algo muy bueno a nivel estratégico y bueno también como no, pues hemos hablado mucho de formación y capacitación, ha sido un buen evento”, subrayó.
Garín también advirtió que si bien todas estas materias son costosas, los puertos lograrán hitos como la descarbonización de sus actividades en un tiempo corto.
“El problema es que todo cuesta dinero y los puertos es un negocio si quieren tener sus gastos y sus costes ajustados como debe ser, lo que pasa es que hay que darle un enfoque de inversión, pero cuesta, es decir, una descarbonización de un puerto, transformar un puerto en cero emisiones, tiene un impacto económico negativo, pero un impacto social muy alto, entonces hay que ver ese componente de aportación del puerto como responsabilidad social-corporativa a la sociedad de entorno portuario”, dijo.
“Entonces es complejo, pero yo no tengo ninguna duda de que en un periodo muy corto de tiempo todos los puertos van a tener que estar trabajando en la descarbonización del mismo modo que hace no tanto tiempo después de la pandemia se trabajó en digitalización y aún queda mucho para hacer o antes se trabajaba en gobernanza, yo creo que hay un nuevo modelo de gobernanza portuaria”, profundizó.
Transformación digital
Consultado sobre la lentitud en que los puertos han adoptado tecnologías como los Port Community System (PCS), que llevan más de una década promoviéndose como una solución digitalizada para la gobernanza portuaria, Miguel Garín prefirió ver el vaso medio lleno, ejemplificando con lo que sucede en Chile que ya tendrá operativa esta herramienta en sus dos principales puertos.
“Bueno, a ver, por partes. Parte chilena, yo tengo que dar un enhorabuena, pues tenéis PCS en Valparaíso, ya estamos en la segunda edición. Nosotros junto con Indra hemos participado en la actualización del Silogport y ya se ha adjudicado el nuevo PCS de San Antonio, en un proyecto en el que también la Fundación Valenciaport va a participar, por lo cual yo creo que en Chile son un ejemplo y un referente para Latinoamérica”, observó.
“Otros países lo están implementando, no solo el PCS, sino otras soluciones digitales, pero es cierto que también se ha hecho una especie de digitalización tapadera; es decir, se ha hecho una digitalización como muy light, pretendiendo tapar los aspectos más visibles para la sociedad, pero luego en el fondo ha sido la incorporación de sistemas hechos y demás sistemas diseñados para el puerto eso hace que sea una digitalización, no fake, pero sí muy light y no la que la comunidad portuaria, los transportistas, los exportadores, los importadores necesitan esa es una asignatura pendiente”, advirtió.
A juicio de Miguel Garín, la digitalización también está llamada a jugar un rol protagónico en la seguridad portuaria en materias como el crimen organizado y narcotráfico.
“La seguridad de los puertos, es algo de lo que se habla poco o se hablan foros muy específicos y es siempre es un tema muy importante hablar y es un tema donde la digitalización tiene mucho que decir. Hoy en día, la inteligencia o la gestión de la seguridad digital, no en la parte solamente de ciberseguridad, sino la parte de la seguridad del puerto a través de la digitalización es muy importante. Efectivamente, Latinoamérica siempre tiene un componente extra con todo el tema del narcotráfico, que yo creo que va bajando, pero hay que seguir trabajando y la digitalización puede apoyar”, apuntó.
“Un gestor portuario sabe que la seguridad es importante y lo sabe, además, porque Aduana se lo recuerda todos los días al hacer un control.
Y me imagino yo que comunidades portuarias fortalecidas y además capacitadas, porque el componente humano no hay que descuidarlo. Siempre digo lo mismo: ‘en un puerto alguien toma decisiones’, porque de arriba a abajo se toman mucha decisiones, entonces la capacitación portuaria, para mí es tan clave como la digitalización, como la descarbonización, yo insisto, eso que tantas veces he dicho de que ‘no hay un Smart Port sin Smart People'”, expresó.
Fundación
Miguel Garín también se refirió a las iniciativas que está desarrollando la Fundación Valenciaport con puertos latinoamericanos, entre ellos, San Antonio. De igual manera resaltó el programa de maestrías que se han desarrollado en Argentina, México y, actualmente, en Panamá, además de Brasil
“Nos gustaría este 2024, pues, animar a otros países y poder montar conjuntamente una maestría, en beneficio mutuo. Es decir, no es un tema simplemente económico de negocio para la Fundación, pues nosotros creemos que enriqueciendo el conocimiento de los equipos portuarios, luego hay muchas más oportunidades para el puerto y para nosotros crecer con esos puertos”, remarcó.