Portacontenedores de Hapag-Lloyd y MSC son atacados en el estrecho de Bab al-Mandab

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El Estrecho de Bab al-Mandab, que enlaza el Mar Rojo (al norte) con el Golfo de Adén (al sur), en el Océano Índico, se convirtió nuevamente en el escenario de ataques a buques por parte -según se sospecha- de los hutíes de Yemen, esta vez situando como blancos a dos portacontenedores ligados a las navieras Hapag-Lloyd y Mediterranean Shipping Company (MSC).

Lo anterior fue dado a conocer por Reuters en base a la información proporcionada por un funcionario de defensa de Estados Unidos, quien subrayó la amenaza real que recae sobre los navíos que utilizan las rutas marítimas monitoreadas por el grupo alineado con Irán.

En concreto, un proyectil -que se cree es un dron- impactó al portacontenedores de Hapag-Lloyd llamado Al Jasrah, provocando un incendio, pero sin dejar heridos. Posteriormente ocurrió un segundo ataque en el cual se dispararon dos misiles balísticos, uno de los cuales dio en el barco, lo que provocó la aparición de nuevas llamas, acorde a lo consignado por el funcionario estadounidense.

Un destructor de la Marina estadounidense estaba en camino para ayudar al Al Jasrah, dijo el funcionario, sin nombrar el barco. No hubo reclamaciones inmediatas de responsabilidad.

Un portavoz de Hapag-Lloyd, la empresa propietaria de Al Jasrah, señaló que la nave fue atacada mientras navegaba cerca de la costa yemení. “Hapag-Lloyd tomará medidas adicionales para garantizar la seguridad de nuestras tripulaciones”, afirmó el representante de la naviera, declinando hacer más comentarios.

Además, los hutíes informaron en un comunicado que habían disparado misiles contra los portacontenedores MSC Alanya y el MSC Palatium III. Su declaración no mencionó a Al Jasrah.

Un portavoz de MSC indicó a Reuters que no hubo ningún ataque contra el MSC Alanya. Cuando se le preguntó sobre la afirmación de los hutíes de un ataque al MSC Palatium III, el portavoz no hizo más comentarios.

Los hutíes dijeron que ambos barcos se dirigían a Israel. Sin embargo, el MSC Alanya y MSC Palatium III incluyeron a Jeddah (Arabia Saudita) como su destino, según datos del proveedor de análisis marítimo y seguimiento de barcos MarineTraffic.

“Continuaremos impidiendo que todos los barcos se dirijan a puertos israelíes hasta que lleguen los alimentos y medicinas que nuestro pueblo necesita en la Franja de Gaza”, dio cuenta la declaración hutí.

“Aseguramos a todos los barcos que se dirigen a todos los puertos del mundo, excepto a los puertos israelíes, que no sufrirán ningún daño y que deben mantener su dispositivo de identificación encendido”, agregó la misiva.

Medidas adicionales

Como parte del “Eje de Resistencia” alineado con Irán, los hutíes han estado atacando motonaves en las rutas marítimas del Mar Rojo y disparando drones y misiles contra Israel, diciendo que su objetivo es apoyar a los palestinos mientras Hamas e Israel libran se encuentran en guerra.

En tanto, la empresa británica de seguridad marítima Ambrey informó que personas a bordo de una pequeña embarcación, que se cree eran miembros del movimiento hutí de Yemen, ordenaron al MSC Alanya cambiar de rumbo hacia Yemen, lo que le obligó a tomar medidas evasivas.

Ambrey indicó que los hutíes advirtieron al MSC Alanya que no avanzara hacia el norte. La entidad británica reveló que las fuerzas hutíes emitieron la orden “capitán, no se le permite dirigirse al Mar Rojo. Cambia tu rumbo hacia el lado sur, ahora”.

En otro incidente, Ambrey informó que el MSC Palatium III, de propiedad suiza y con bandera de Liberia, fue atacado mientras navegaba en dirección norte a unas 23 millas al suroeste de Mokha. Ambrey dijo que el portacontenedores había recibido la misma advertencia que el MSC Alanya.

Los hutíes, que gobiernan gran parte de Yemen, han prometido que continuarán con sus ataques hasta que Israel detenga su ofensiva en la Franja de Gaza.

A última hora del jueves 14 de diciembre, los hutíes afirmaron haber llevado a cabo una operación militar contra un portacontenedores de Maersk, atacándolo directamente con un dron. La compañía naviera danesa negó el reclamo y dijo que el barco no fue alcanzado.

El enviado especial de Estados Unidos para Yemen, Tim Lenderking, comentó a Reuters que Washington quería concretar un acuerdo lo “más amplio posible”, en relación a una coalición marítima para proteger los barcos en el Mar Rojo y señalar a los hutíes que los ataques no serán tolerados.

El ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, advirtió que la fuerza naval multinacional propuesta enfrentaría “problemas extraordinarios” y nadie “puede hacer nada en una región donde tenemos predominio”, remarcó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »