Maersk afirma que portacontenedores atacado por hutíes no recibió daños

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Maersk afirmó que el portacontenedores atacado por el movimiento hutí de Yemen, alineado con Irán, no recibió daños.

De esta forma, la empresa desmintió una versión de los hechos sostenida por la milicia, quienes indicaron el haber logrado un ataque con drones contra el navío de la naviera danesa, el que se encontraba navegando rumbo a Israel.

Los hutíes, anteriormente, confirmaron el haber concretado una operación militar contra la nave Maersk Gibraltar, atacándola de manera directa con un dron. Los hutíes, que hicieron esta aseveración en un comunicado, no revelaron ninguna prueba.

En tanto, la compañía del Grupo A.P. Møller-Mærsk dio cuenta que la nave había sido blanco de un misil mientras viajaba desde Salalah (Omán) a Jeddah (Arabia Saudita), pero que este no habría impacto al portacontenedores, informando que la tripulación y el barco estaban a salvo.

“El barco no fue alcanzado”, afirmó un portavoz de Maersk a Reuters en un comunicado enviado por correo electrónico tras conocerse la versión de los hutíes.

El incidente tuvo lugar cerca del estrecho de Bad al-Mandab que une el Mar Rojo y el Golfo de Adén. En la misma zona, previamente, los hutíes se atribuyeron la responsabilidad de un ataque con misiles contra un petrolero noruego.

“Los recientes ataques a buques comerciales en el estrecho de Bad al-Mandab son extremadamente preocupantes. La situación actual pone en riesgo la vida de los marinos y es insostenible para el comercio mundial”, afirmó Maersk al momento de emitir un comunicado confirmando la agresión.

El portavoz militar hutí, Yehia Sareea, señaló recientemente que la milicia había atacado al Maersk Gibraltar con un dron después de que este se negara a responder a las advertencias del grupo yemení.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los hutíes dispararon contra el barco de Maersk, pero fallaron y no lograron obligar al navío a detenerse. El funcionario añadió que las fuerzas estadounidenses no se encontraban en la zona en el momento del incidente.

Posteriormente, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) confirmó que el ataque, que según dijo fue llevado a cabo con un misil balístico, no causó heridos ni daños.

“El M/V Maersk Gibraltar fue aclamado por los hutíes, que amenazaron con nuevos ataques con misiles”, afirmó. Centcom en la plataforma de redes sociales X. “Si bien este incidente no involucró a las fuerzas estadounidenses, continuamos monitoreando de cerca la situación”, agregó.

Los hutíes, alineados con Irán, han atacado naves en las rutas marítimas del Mar Rojo y disparado drones y misiles contra Israel desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza hace más de dos meses, aumentando los temores de un conflicto más amplio en el Medio Oriente.

El grupo, que gobierna gran parte de Yemen, dice que sus ataques son una muestra de apoyo a los palestinos y ha prometido que continuarán hasta que Israel detenga su ofensiva en la Franja de Gaza.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »