Por Redacción PortalPortuario/Agencias Reuters-AP
@PortalPortuario
Ataques desde Yemen controlado por los hutíes alcanzaron a una nave de MSC en el estrecho de Bab al-Mandab Estrecho, según dijo el ejército estadounidense, subrayando la amenaza a los buques en las rutas marítimas que son objetivo del grupo alineado con Irán.
Tanto Reuters como Associated Press situaron en el lugar de los ataques al MSC Palatium III, la cual se suma al portacontenedores Al Jasrah de Hapag-Lloyd. Ambas naves llevan como pabellón de registro la bandera liberiana.
El Comando Central de Estados Unidos confirmó el ataque con un dron contra el Al Jasrah, lo que provocó un incendio que, finalmente, fue controlado.
Por su parte, la MSC Palatium III fue agredida mediante el disparo de misiles balísticos. Esta nave solicitó ayuda al Mason, un buque de guerra de Estados Unidos.
Otra nave de MSC, la MSC Alanya debió evitar la zona tras una amenaza de las fuerzas terroristas hutíes, según describió el Comando Central.
Las fuerzas estadounidenses no estaban en la zona, pero siguieron comunicándose con el barco y éste continuó hacia el norte, añade el comunicado.
“Ninguno de los tres barcos atacados ha reportado heridos, pero esta última ronda de ataques es otra demostración del gran riesgo que suponen para el transporte marítimo internacional estas acciones hutíes”, afirmó el Comando Central.
Los hutíes dijeron en un comunicado que habían disparado misiles contra el MSC Alanya y el MSC Palatium III. Su declaración no hizo ninguna mención a Al Jasrah.
“Las fuerzas armadas yemeníes confirman que seguirán impidiendo que todos los barcos que se dirigen a puertos israelíes naveguen en el (Mar Rojo) hasta que traigan los alimentos y medicinas que nuestros firmes hermanos en la Franja de Gaza necesitan”, dijo el portavoz militar hutí, general Yahya Saree, en un comunicado, reivindicando la responsabilidad de los ataques de este viernes.
Ante estos peligros, Maersk, Hapag-Lloyd y OOCL ya anunciaron que dejarán de transitar por el área.