Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Al menos ocho personas murieron y 84 resultaron heridas tras una explosión en una terminal petrolera en la capital de Guinea, Conakry, a primera hora del lunes 18 de diciembre, según informó un alto oficial de policía, añadiendo que el incendio estaba siendo contenido.
La explosión en la principal terminal petrolera de la nación de África occidental sacudió el distrito administrativo de Kaloum en el centro de Conakry, rompiendo las ventanas de varias casas cercanas y obligando a cientos de personas a huir, según consignó un testigo a Reuters.
Un gran incendio y una nube de humo negro se vieron a kilómetros de distancia mientras los bomberos acudían a la zona, a la vez que varios camiones cisterna salían del depósito, escoltados por soldados y policías.
Guinea no es un productor de petróleo y no tiene capacidad de refinación de petróleo. Importa productos refinados, que en su mayoría se almacenan en la terminal de Kaloum y se distribuyen en camiones por todo el país. El alcance de los daños sufridos por la terminal no está claro por ahora.
El país tiene un pequeño depósito de petróleo en el Puerto de Kamsar, al norte de Conakry, que es utilizado principalmente por empresas mineras.
Más tarde en la jornada del lunes 18, una espesa columna de humo y algunas llamas todavía eran visibles después de que los bomberos controlaran el incendio.
Se desconoce el origen del incendio, dijo el gobierno en un comunicado, añadiendo que se iniciará una investigación para establecer la causa y determinar quiénes podrían ser los responsables.
“El Gobierno expresa su profunda preocupación por este suceso, cuya magnitud y consecuencias podrían tener un impacto directo en la población”, consignó el comunicado.