Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Los crecientes ataques del grupo militante hutí yemení, alineado con Irán, contra buques en el Mar Rojo están perturbando el comercio marítimo, mientras las principales empresas mundiales de transporte se desvían alrededor del Cabo de Buena Esperanza para evitar el Canal de Suez.
El grupo rebelde ha lanzado una serie de ofensivas con drones y misiles contra el transporte marítimo que, según dicen, son una respuesta al ataque de Israel a la Franja de Gaza.
Varias compañías de transporte han comenzado a navegar por África, añadiendo costos y retrasos que se espera que se agraven en las próximas semanas, según analistas de la industria. Alrededor del 15% del tráfico marítimo mundial transita por el Canal de Suez, la ruta marítima más corta entre Europa y Asia.
En conjunto, las empresas que han desviado buques “controlan alrededor de la mitad del mercado mundial de transporte de contenedores”, afirmó a Reuters el analista de ABN Amro, Albert Jan Swart. “Evitar el Mar Rojo conllevará mayores costes debido al mayor tiempo de viaje”, sumó.
La compañía British Petroleum (BP) también detuvo temporalmente todos los tránsitos a través del Mar Rojo, una señal de la crisis, ya que es la primera naviera no ligada al transporte de contenedores en interrumpir sus envíos. Por tal motivo, el lunes 18 de diciembre, los precios del petróleo crudo subieron debido a las preocupaciones que esto genera.
La guerra entre Israel y Hamás, que comenzó el 7 de octubre, ha provocado ondas de choque en toda la región y ha atraído a Estados Unidos y sus aliados por un lado y los grupos paramilitares respaldados por Irán en Medio Oriente por el otro, amenazando con causar un conflicto más amplio.
Los ataques marítimos han llevado a Estados Unidos y sus aliados a discutir un grupo de trabajo que protegería las rutas del Mar Rojo, una medida que Teherán advirtió que sería un error.
Rico Luman, analista de ING, dijo que los desvíos estaban agregando al menos una semana de tiempo de navegación para los portacontenedores. Normalmente, el envío de mercancías desde Shanghái a Rotterdam tarda unos 27 días a través del Canal de Suez.
“Esto provocará al menos retrasos a finales de diciembre, con efectos en cadena en enero y probablemente en febrero, ya que la próxima ronda también se retrasará”, afirmó Luman.
Si bien es probable que las tarifas de transporte también aumenten en estos viajes más largos, los transportistas en este momento están buscando formas de utilizar el exceso de capacidad, acotó Zvi Schreiber, director ejecutivo de la plataforma global de transporte Freightos.
“Es poco probable que las tasas aumenten a los niveles experimentados durante la pandemia”, afirmó Schreiber refiriéndose a los efectos económicos del Covid-19 a partir de 2020.
Las existencias de transporte marítimo aumentaron en las bolsas europeas en las operaciones matutinas del lunes 18 después de un salto el viernes 15 por las apuestas de que el alejamiento del Canal de Suez podría impulsar las tarifas. A.P. Moller-Maersk subió un 3,5% en las primeras operaciones en Copenhague, antes de recortar algunas de esas ganancias.
El Canal de Suez es una importante fuente de divisas para Egipto. Alrededor del 90% del comercio mundial se transporta por mar.
La Asociación de la Cámara Naviera Internacional dijo el viernes 15 que el ataque hutí a las rutas marítimas, que comenzó el mes pasado, era una “amenaza extremadamente grave para el comercio internacional” e instó a las fuerzas navales en la zona a hacer todo lo posible para detener los ataques.