Aseguradoras marítimas de Londres amplían zona de riesgo en el Mar Rojo

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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El mercado de seguros marítimos de Londres ha ampliado el área en el Mar Rojo que considera de alto riesgo después de un aumento de los ataques a barcos comerciales, según un comunicado emitido recientemente por las entidades.

La orientación del Comité Conjunto de Guerra (JWC), que incluye a miembros del sindicato Lloyd’s Market Association (LMA) y representantes del mercado de compañías de seguros de Londres, sigue de cerca e influye en las decisiones de los aseguradores sobre las primas de seguros.

El JWC amplió la zona de alto riesgo en el Mar Rojo a 18 grados norte desde los 15 grados norte anteriores, según el comunicado.

“En muchos sentidos, es para reflejar el alcance del misil más que nada”, dijo Neil Roberts, jefe de marina y aviación de LMA, que representa los intereses de todos los negocios de suscripción de Lloyd’s.

“Pero es una alerta más para las aseguradoras que para los propietarios, que son muy conscientes de los riesgos, como lo demuestra el gran número de desvíos de barcos”, afirmó Roberts a Reuters.

Militantes hutíes respaldados por Irán en Yemen han intensificado ataques contra buques en el Mar Rojo para mostrar su apoyo al grupo islamista palestino Hamas tras la Inicio de la campaña militar de Israel en Gaza.

Además de intentar apoderarse de barcos, los hutíes han disparado misiles contra navíos que navegaban más allá de la costa de Yemen hacia la entrada del estrecho de Bab al-Mandab, lo que llevó a algunas compañías navieras a desviar los buques a través del Cabo de Buena Esperanza.

Las naves deben notificar a sus aseguradoras cuando navegan por dichas áreas y pagar una prima adicional, generalmente por un período de cobertura de siete días.

Costos en aumento

El coste del envío de mercancías a través del Mar Rojo ha aumentado en los últimos días. Las primas de riesgo de guerra han aumentado hasta alrededor del 0,5%-0,7% del valor de un barco desde el 0,07% a principios de diciembre, según estimaciones del mercado publicadas el lunes.

Si bien se aplicarían varios descuentos, esto aún se traduce en decenas de miles de dólares de costos adicionales para un viaje de siete días.

La extensión de aguas consideradas de alto riesgo fue una “adición bienvenida”, dijo Munro Anderson, jefe de operaciones en riesgo de guerra marina y operaciones en el mar especialista en seguros Vessel Protect, parte de Pen Underwriting. “Los operadores comerciales ahora tienen cierto grado de tranquilidad al saber que existe una cobertura uniforme en toda el área de riesgo”, indicó Anderson.

El JWC también modificó ligeramente la zona de alto riesgo cerca de Eritrea de 15 grados norte a 18 grados norte, según muestra el comunicado.

“Podrían enfrentar problemas contingentes debido a los misiles. Es una situación fluida e impredecible y es mejor si la tenemos en la mente de la gente”, afirmó Roberts de la LMA, refiriéndose a las aguas cercanas a Eritrea.

También se temía que bandas somalíes pudieran estar intentando perturbar el transporte marítimo después de que funcionarios navales europeos dijeran que un barco comercial, el Ruen, podría haber sido secuestrado la semana pasada.

“Antes del MV Ruen, las aseguradoras tenían la intención de restringir la zona del Océano Índico más cerca de la costa somalí”, comentó Roberts.

“Los acontecimientos muestran que las aseguradoras todavía necesitan ser conscientes y los asegurados necesitan claridad. Por lo tanto, el área se mantuvo sin cambios hacia el sur y el este”, agregó.

El JWC normalmente se reúne trimestralmente para revisar áreas que considera de alto riesgo para los buques mercantes y propensas a guerras, huelgas, terrorismo y peligros relacionados.


 

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