Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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A diferencia de otras empresas de transporte de carga marítima que pausaron sus tránsitos por el Mar Rojo, la compañía estatal noruega de petróleo Equinor optó por dialogar con los propietarios de los buques de movilizan su carga para que estos desvíen algunos de los cargamentos programados para navegar por aquella zona.
Lo anterior fue señalado a Reuters por un portavoz de la empresa, quien comentó que “hemos estado dialogando con los propietarios de los barcos que transportan nuestra carga en nuestro nombre. Hemos decidido desviar algunos barcos que se dirigían al Mar Rojo”.
A diferencia de lo anterior, las compañías British Petroleum (BP), Euronav y Frontline decidieron dejar de navegar por el Mar Rojo, Golfo de Adén y Canal de Suez con el objetivo de no poner en riesgo a sus tripulaciones y motonaves, lo que se extenderá hasta nuevo aviso.
Un panorama similar al adoptado -principalmente- por las navieras dedicadas al transporte de contenedores como Maersk, CMA CGM y MSC (por mencionar algunas). En menor medida, algunos navíos que movilizan GNL han sido desviados sin que sus empresas proporcionen avisos con respecto a los cambios generados.
Cabe mencionar que el Mar Rojo está unido al Mediterráneo por el Canal de Suez, creando la ruta marítima más corta entre Europa y Asia, y está conectado con el Golfo de Adén por el estrecho de Bab-el-Mandeb entre Yemen y Yibuti. Alrededor del 12% del tráfico marítimo mundial transita por el canal egipcio.
Lo tratado se debe a la escalada de agresiones dirigidas a buques comerciales por parte de la fuerza rebelde hutí de Yemen, los que dicen estar atacando toda nave relacionada con Israel como forma de apoyo a Hamas en el marco de la guerra de Gaza.