Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Estados Unidos lanzó una operación multinacional para salvaguardar el comercio en el Mar Rojo, mientras los ataques de militantes yemeníes respaldados por Irán obligaron a las principales compañías navieras a desviarse, alimentando la preocupación por las perturbaciones sostenidas en el comercio mundial.
El grupo rebelde hutí, que controla grandes extensiones de territorio en Yemen después de años de guerra, desde el mes pasado ha disparado drones y misiles contra buques internacionales que navegan por el Mar Rojo, ataques que, según dice, responden a la ofensiva de Israel contra Hamás.
Esta semana, las agresiones comenzaron a pasar factura al comercio mundial, interrumpiendo una ruta comercial clave que une Europa y América del Norte con Asia a través del Canal de Suez.
La petrolera BP detuvo todos los tránsitos por el Mar Rojo y una serie de importantes empresas navieras, incluida Maersk, comenzaron a desviar los envíos que normalmente se realizan a través de Suez hacia el resto del mundo.
El Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, asoma como la alternativa elegida. La nueva ruta que rodea África añade días a la duración del viaje y genera mayores costos.
La crisis, que surgió de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, es la última en Medio Oriente que enfrenta a Estados Unidos y sus aliados contra Irán y sus milicias árabes regionales.
Un diplomático europeo, cuyo país formará parte del grupo de trabajo, dijo que la idea de la operación era que los barcos de las naciones participantes derribaran misiles y drones y acompañaran a los navíos a través del Mar Rojo.
En tanto, un funcionario militar estadounidense -que habló bajo condición de anonimato- restó importancia a la idea de que buques de guerra escolten a naves comerciales, dado que normalmente cientos viajan por la ruta a diario, pero dijo que la operación estadounidense posicionaría barcos en áreas donde podrían tener el mayor beneficio de seguridad.
Fuentes de la industria dijeron que el impacto en el comercio global dependería de cuánto tiempo persista la crisis, pero las primas de seguro y las rutas más largas serían cargas inmediatas.
Alrededor del 12% del tráfico marítimo mundial suele transitar por el Canal de Suez, la ruta marítima más corta entre Europa y Asia, y luego pasa también por las aguas del Mar Rojo frente a Yemen.
Normalmente, cada mes se realizan unos 11.800 viajes a través del Canal de Suez -unos 393 por día-, según un análisis de Reuters de datos de la firma de investigación de cadenas de suministro Project44.
El diplomático europeo dijo que el grupo de trabajo tenía como objetivo enviar una fuerte señal a Irán y sus representantes. “No hay duda de que los hutíes están actuando en nombre de Irán”, afirmó en condición de anonimato.
Los hutíes dijeron que la iniciativa de seguridad encabezada por Estados Unidos no los disuadiría.