Por Redacción PortalPortuario
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Ante la escalada de ataques a buques comerciales por parte del grupo rebelde hutí de Yemen, las 10 principales navieras de transporte de mercancías han dejado de navegar por el Mar Rojo, a modo de no colocar en riesgo a sus tripulantes y navíos.
Lo anterior implicó que la mayoría de las empresas pausara sus tránsitos por el Canal de Suez, el Golfo de Adén y el estrecho de Bab al-Mandab, en donde el Mar Rojo actúa como la zona de acceso a la vía interoceánica egipcia, lo que permite acortar camino en la ruta que conecta al lejano oriente con el Mediterráneo y el Norte de Europa.
De esta forma, y acorde a lo publicado por Alphaliner en 2022, todas las navieras con las mayores cuotas de mercado en el transporte de mercancías a nivel mundial han dejado de utilizar el Mar Rojo, siendo estas (de primer a décimo lugar) Mediterranean Shippping Company (MSC), Maersk, CMA CGM, Cosco Group, Hapag-Lloyd, Evergreen Lines, Ocean Network Express, HMM, Yang Ming y ZIM.
La primera en suspender sus actividades fue la compañía israelí ZIM, la que en noviembre determinó no usar el Canal de Suez producto de la situación de inseguridad en el Golfo de Omán y el Mar Rojo. Posteriormente, el 15 de diciembre, Maersk suspendió los envíos de contenedores por el Mar Rojo, lo que se debió al ataque sufrido por el Maersk Gibraltar e impacto confirmado sobre el portacontenedores Al Jasrah de Hapag-Lloyd.
De esta forma, entre el viernes 15 y el martes 19, las restantes empresas determinaron desviar sus buques y pausar servicios por -al menos- el Mar Rojo, siendo la japonesa Ocean Network Express (ONE) la última en sumarse. Además, navieras de rubros distintos al transporte de carga contenerizada también han recurrido a igual medida.
El Cabo de Buena Esperanza, ubicado en el sur del continente africano, se asoma como la ruta alternativa para continuar con el tráfico marítimo desde Asia al norte de Europa, lo que sumaría un mínimo de 10 días a la duración de similar viaje a través del Canal de Suez.
A la fecha, solo un portacontenedores se encontraría en el Mar Rojo, 67 se han desviado hacia el sur de África y otros 75 estarían esperando instrucciones, según Agathe Demarais, investigadora senior de política en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR).
Se especula con un aumento de tarifas en los servicio afectados con la interrupción del tránsito por el Canal de Suez y el Mar Rojo, pero -de momento- no se ha confirmado que tal situación haya ocurrido.
Finalmente, cabe recordar que la presente situación se debe a la escalada en las agresiones dirigidas a navíos comerciales que está realizando la fuerza rebelde hutí de Yemen, los que dicen estar atacando todo buque relacionado con Israel como forma de apoyo a Hamas en el marco de la guerra de Gaza.