Buques ligados con Israel no podrán atracar en los puertos de Malasia


El Gobierno de Malasia impuso, con efecto inmediato, una prohibición para atracar en sus puertos a buques de bandera o propiedad israelí, así como también a todo navíos con destino a Israel, según informó CNN.

El anuncio de la oficina del primer ministro Anwar Ibrahim dio cuenta que la medida era una respuesta a la conducta de Israel en su conflicto con Hamás.

“Esta sanción es una respuesta a las acciones de Israel que ignoran los principios humanitarios básicos y violan el derecho internacional a través de la masacre en curso y la crueldad continua contra el pueblo palestino”, indicaba la declaración.

Malasia, de mayoría musulmana, ha defendido durante mucho tiempo los derechos y las causas palestinas. Al igual que los vecinos Indonesia, Brunéi, Bangladesh, Maldivas y Pakistán, no reconoce a Israel.

El actual bombardeo de Gaza por parte del ejército israelí tras los mortíferos ataques de Hamas el 7 de octubre ha provocado manifestaciones masivas en Malasia y ha ejercido presión política interna sobre Anwar.

Anwar sigue siendo uno de los líderes mundiales más francos contra Israel y contra sus partidarios en Estados Unidos, aunque este último sigue siendo un importante socio comercial.

En un discurso parlamentario pronunciado en noviembre, Anwar dijo que el gobierno mantendría vínculos con Hamás y “no castigaría” al grupo tras el ataque del 7 de octubre.

Los pasaportes de Malasia también llevan la inscripción “Válido para todos los países excepto Israel”. Los titulares de pasaportes israelíes tienen prohibido ingresar a Malasia sin permiso previo.

En su declaración, el Gobierno de Malasia dijo que a las empresas y barcos registrados en Israel se les había permitido atracar en el país desde 2005.

“Sin embargo, el gobierno ha decidido hoy anular la decisión del gabinete anterior de no permitir que barcos con bandera israelí atraquen en el país”, acotó el informativo.

La declaración emanadas recientemente también destacaron a la compañía naviera global ZIM, con sede en Israel. “Para que conste, los buques ZIM han estado atracando en Malasia desde 2002”, decía el comunicado.

Además, Malasia también ha impuesto “la prohibición de que cualquier barco que se dirija a Israel cargue carga en puertos malasios”.

Finalmente, cabe recordar que el grupo rebelde hutí de Yemen logró que las principales navieras de transporte de mercancías, junto con las de otros sectores, dejaran de navegar por el Mar Rojo ante los contantes ataques dirigidos a las naves comerciales. La ofensiva, según sostienen, es en apoyo de Hamas en el marco de la guerra en Gaza.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »