Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La francesa CMA CGM informó que implementará un recargo tarifario relacionado con el tránsito del Canal de Panamá, lo que afectará a la carga moviliza desde ambas costas de Sudamérica con rumbo a la costa oeste de Canadá.
Lo anterior será válido desde el 1 de enero de 2024 y se aplicará para todo tipo de carga. El alza fue fijada en USD 150 por TEU y se mantendrá por un tiempo indefinido.
La medida se da en respuesta a la congestión que presente la vía panameña producto de la sequía que afecta a la zona y, con esto, a los lagos que surten con agua al Canal. Por este motivo, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) limitó la cantidad de tránsitos diarios que pueden realizar los buques, lo que ha generado filas de espera.
A pesar de lo anterior, la entidad panameña reconoció a PortalPortuario que los segmentos de graneles secos y gas natural licuado (GNL) han sido los más afectados por las limitaciones de tránsito aplicadas en la vía, mientras que “estas medidas las ha sobrellevado mejor el segmento de portacontenedores”.
Cabe mencionar que el sector naviero dedicado al transporte de carga contenerizada se ha visto afectado en menor medida gracias a tener programados su pasos por el Canal con bastante tiempo de antelación.
Lo mencionado inclusive llevó al director ejecutivo de Maersk para la Coste Oeste de Sudamérica a descartar el uso de rutas alternativas -como el Estrecho de Magallanes– por la congestión que afecta al Canal de Panamá.
Caribe a la Costa Oeste de Sudamérica
Por su parte, el 1 de enero de 2024 -20 de enero para envíos fuera de Puerto Rico e Islas Vírgenes- entrará en vigencia un recargo tarifario relacionado con el Canal de Panamá, el que corresponderá a toda carga movilizada desde la Costa Este de América Centra, Caribe, Leeward Islands, Winward Islands y Antillas Francesas rumbo a la Costa Oeste de Sudamérica.
Lo tratado fue fijado en USD 150 por TEU.