Por Redacción PortalPortuario
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El Grupo CSL (CSL) anunció una asociación estratégica de 20 años con Adelaide Brighton Cement Ltd. (Adbri) para construir y operar el primer buque de descarga automática con capacidad de batería totalmente eléctrica del mundo.
El barco diseñado a medida reemplazará al Accolade II de Adbri y respaldará las operaciones de piedra caliza de la compañía en el sur de Australia con un enfoque en una mayor eficiencia y responsabilidad ambiental. El barco transportará hasta 2,7 millones de toneladas de piedra caliza al año, lo que representa un aumento del 35% con respecto a la capacidad de carga del buque existente.
“Desarrollado en línea con la visión de descarbonización compartida de CSL y Adbri, este innovador buque funcionará inicialmente con un sistema híbrido de diésel y batería, reemplazando el 25% del diésel con energía eléctrica y reduciendo las emisiones de Alcance 1 en 40% en comparación con el Accolade II”, explicó Louis Martel, presidente y director ejecutivo de CSL.
El diseño del granelero de carga y descarga automática de 11.000 DWT se ha optimizado para proporcionar una cadena de suministro de piedra caliza totalmente integrada para Adbri. El sistema de propulsión híbrido diésel-eléctrico combinado con una de las instalaciones de baterías más avanzadas en un granelero a nivel mundial proporciona un camino para descarbonizar las operaciones de transporte marítimo. Aproximadamente el 50% de las necesidades energéticas del buque serán cubiertas por una combinación de energía en tierra y almacenamiento de energía en baterías, con planes para instalar suficientes baterías en el futuro para permitir operaciones 100% eléctricas.
“En Adbri estamos entusiasmados de tener uno de los primeros buques de carga con capacidad 100% eléctrica de batería como nuestro transportador de piedra caliza. El nuevo buque, propiedad de CSL y operado por él, ayudará a Adbri a aumentar los volúmenes de cemento en Birkenhead, al mismo tiempo que respaldará la producción de productos con bajas emisiones de carbono, como EvoCem, que utiliza piedra caliza como sustituto del clinker”, dijo Mark Irwin, director ejecutivo de Adbri.
La construcción del nuevo buque comenzará en 2024 y se espera que se entregue a principios de 2026.