Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los volúmenes totales de importación y exportación del Puerto de Oakland disminuyeron en noviembre en comparación con el mes anterior, registrando 132.648 TEU, frente a 142.255 unidades de 20 pies en octubre, lo que representa una caída del 6,8%.
Las importaciones totales aumentaron un 3,8% con respecto al volumen de noviembre de 2022, con 71.258 TEU pasando por las instalaciones portuarias este noviembre en comparación con 68.646 TEU en noviembre de 2022. Por el contrario, las exportaciones totales disminuyeron un 3% en noviembre de 2023, con 61.390 TEU manejados por operadores portuarios, frente a 63.283 TEU en noviembre de 2022.
Las importaciones de vacíos experimentaron una caída del 0,6%, con 14.118 TEU transitando por el puerto, frente a los 14.197 TEU de noviembre de 2022. Las exportaciones de vacíos experimentaron un descenso del 49%, con 19.613 TEU transitando por el puerto este noviembre, frente a los 38.481 TEU de noviembre de 2022.
“Vimos algunos viajes cancelados en noviembre, como lo demuestra la caída en las escalas de buques el mes pasado. Esto provocó que nuestros volúmenes cayeran”, dijo el Director Marítimo del Puerto de Oakland, Bryan Brandes.
Los volúmenes generales de importación continúan rondando los 70.000 TEU por mes después de caer desde los máximos extremos observados durante la pandemia. Los volúmenes de exportación se han estabilizado en alrededor de 60.000 TEU por mes en 2023, ayudados por la mejora en la puntualidad de los buques portacontenedores.
Este año, el puerto no experimentó el aumento habitual en los volúmenes de carga de importación durante finales del verano y el otoño.
“Los consumidores siguen gastando y nuestra economía local está creciendo, por lo que la falta de un aumento en el volumen de carga probablemente se debe a que los minoristas están trabajando con un exceso de inventario”, aseguró Brandes.
“Mientras tanto, hemos estado invirtiendo e implementando proyectos que mejorarán la eficiencia de nuestras operaciones marítimas. Esto nos coloca en una excelente posición para manejar más carga”, añadió.