Por Redacción PortalPortuario
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De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 56 salidas en blanco de un total de 650 zarpes anunciados.
La consultora indicó que entre las semanas 52 (25 al 31 de diciembre) y la semana 4 (22 al 28 de enero), las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularon una cancelación del 9% del total de las salidas.
Durante este período, el 38% de los viajes en blanco se realizarán en el Transpacífico en dirección este, el 38% en el Transatlántico en dirección oeste y el 25% en el comercio Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo.
Asimismo, para las próximas cinco semanas, OCEAN Alliance anunció 22 cancelaciones, seguido de THE Alliance con 8 y en una determinación catalogado como “curiosa” por Drewry, 2M no anunció cancelaciones. En el mismo período, se implementarán 26 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza.
En lo que respecta al transporte marítimo, el Índice Mundial de Contenedores de Drewry aumentó por tercera semana consecutiva, presentando un alza de 9% a 1.661 dólares por contenedor seco de 40 pies.
“Drewry anticipa una modesta disminución en la confiabilidad del servicio del operador en comparación con la semana anterior. En promedio, esperamos que el 91% de los barcos cumplan con los cronogramas durante las próximas cinco semanas. Vale la pena señalar, sin embargo, que la situación sigue siendo cambiante, dados los desafíos que enfrentan las líneas navieras con el creciente número de incidentes y las crecientes tensiones en el Mar Rojo”, indicó la entidad.
“Dados los riesgos que representan para el transporte marítimo los rebeldes hutíes en esta ruta marítima crítica y confinada, las líneas navieras están optando por desviar los buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza en lugar de arriesgarse a un tránsito entre el Mar Rojo y el Canal de Suez, lo que añade entre 10 y 14 días a viajes y aumenta materialmente los costos de combustible”, complementó la consultora.
Finalmente, cabe recordar que ante la escalada de ataques a buques comerciales por parte del grupo rebelde hutí de Yemen, las 10 principales navieras de transporte de mercancías han dejado de navegar por el Mar Rojo, a modo de no colocar en riesgo a sus tripulantes y navíos.