Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Al menos dos barcos que transportaban petróleo o productos petrolíferos entre la costa del Golfo de Estados Unidos y la India estaban desviándose este viernes desde el Mar Rojo, según datos de seguimiento de buques, mientras una coalición liderada por Estados Unidos se prepara para ayudar a salvaguardar los buques de los ataques de los militantes hutíes de Yemen.
Los hutíes respaldados por Irán, que dicen estar apoyando a los palestinos sitiados por Israel en la Franja de Gaza, han atacado el transporte marítimo comercial con drones y misiles, obligando a los transportistas a cambiar de rumbo y tomar rutas más largas alrededor del extremo sur de África.
El Aigeorgis, que fue fletado por BP para transportar gasóleo de vacío (VGO) desde Jamnagar en la India a Texas, se dirigía el viernes a lo largo de la costa este de África hacia el Cabo de Buena Esperanza, según los datos de seguimiento de barcos de la firma financiera LSEG.
Los envíos de VGO de BP desde Jamnagar históricamente se movían a través del Mar Rojo. La nueva ruta añade nueve días al viaje entre la India y la costa del Golfo de Estados Unidos. VGO es una materia prima de refinación que se utiliza para producir gasolina y diésel.
Un portavoz de BP declinó hacer comentarios sobre el Aigeorgis, pero se refirió a una declaración anterior sobre su decisión de desviar los barcos. La compañía había dicho el martes que evitaría el Mar Rojo y enrutaría los buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza.
El Sonangol Cabinda, fletado por Equinor para transportar petróleo crudo desde Texas a la India, hizo un giro de 180 grados en medio del Mar Rojo el jueves y se movía a través del Canal de Suez hacia el Mediterráneo, según datos de seguimiento de LSEG. presentado.
Estados Unidos dijo que la coalición naval anunciada la semana pasada involucraba a 20 países. Sin embargo, algunos no han confirmado su participación, mientras que otros han dicho que las operaciones para proteger el tráfico comercial del Mar Rojo formarán parte de los acuerdos navales existentes. La falta de detalles prácticos para los transportistas ha causado confusión entre quienes aún evitan la región.
“También hemos detenido nuevas actividades que implican el tránsito por la región”, dijo el martes un portavoz de Equinor.
“Los barcos que actualmente se encuentran en la región están siendo desviados o detenidos”, afirmó la fuente.
Los ataques hutíes han llevado a los transportistas a cambiar de ruta, lo que ha provocado que varios puertos africanos se vean abrumados por la cantidad de barcos que entran en sus aguas.
“Las primas de riesgo de guerra para los petroleros que viajan a través del Mar Rojo han aumentado últimamente, lo que puede hacer que la ruta más larga (Cabo de Buena Esperanza) sea un trago un poco menos amargo para los fletadores”, señaló Jay Maroo, analista de la firma de datos energéticos Vortexa.
Varios petroleros que parten de puertos al este de Suez con destino a destinos fuera de Estados Unidos también han cambiado de rumbo o han desviado su ruta para evitar el Mar Rojo. Otros petroleros que se redireccionan incluyen el Bow Olympus, fletado por Equinor, según datos de LSEG. El petrolero salió de la costa del Golfo de Estados Unidos el 10 de diciembre y se desvió mientras cruzaba el Atlántico hacia Suez, haciendo un giro de 90 grados, y fijó su destino en Durban, Sudáfrica.
Mientras tanto, Almi Globe, fletado por BP, según los datos de envío de LSEG también ha dado un giro de 180 grados en el Mediterráneo. El barco se dirigía a Suez hasta el jueves, cuando cambió su destino a Las Palmas, España.