Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Las exportaciones de fibra de algodón a través de la Terminal de Contenedores de Salvador de Wilson Sons se dispararon 156% entre enero y noviembre. Desde la terminal se enviaron 1.156 contenedores con 28.900 toneladas de algodón. Sólo en noviembre se enviaron 421 unidades (10.525 toneladas), el mayor volumen mensual en este período. Durante 2022, se enviaron 451 contenedores con algodón brasileño.
Brasil es actualmente el segundo exportador mundial de algodón, que se puede vender en semillas, salvado y fibra. La fibra de algodón producida en el Cerrado, ubicado en la región norte-noreste de Matopiba de Brasil, se exportaba a través de Salvador. Matopiba incluye los estados de Bahía, Maranhão, Piauí y Tocantins, cuyos principales mercados de destino son Asia (Pakistán, Bangladesh, China, Indonesia y Vietnam) y Eurasia (Turquía).
Guilherme Dutra, director comercial de la Terminal de Contenedores de Salvador, explica que el centro logístico está a sólo 15 kilómetros del Puerto de Salvador y funciona como Sitio Especial para el Despacho Aduanero de Exportación (Redex), afirmando que “es un área donde los exportadores cuentan con servicios especiales de manejo y almacenamiento de acuerdo a sus necesidades logísticas. La carga pasa por el despacho aduanero mediante control remoto por parte de la autoridad competente para mayor rapidez y seguridad”.
Salvador Container Terminal es una unidad de negocios de Wilson Sons, líder en servicios portuarios y Logística marítima en Brasil. Su centro logístico cuenta con la infraestructura necesaria para el manejo de cargas de algodón, con certificación del Programa Brasileño de Algodón para Terminales Retroportuarias (ABR-Log).
Esta certificación socioambiental califica las operaciones del Centro Logístico, confirmando la calidad de la preparación del algodón para la exportación, a través de un proceso llamado embutición, que consiste en colocar la carga en los contenedores sin daños ni contaminación. Emitida por la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa) y por la Asociación Nacional de Exportadores (Anea), la certificación forma parte de Cotton Brazil, una iniciativa para promover la fibra brasileña en el mercado internacional.