Identifican motivo de espera de más de 40 horas para ingreso de camión al Puerto de Valparaíso

Por Redacción PortalPortuario

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La Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta) informó que se identificó el motivo por el cual hubo demoras de más de 40 horas para ingresar cargas de exportación al puerto local.

La entidad gremial aseguró que se determinó el origen de la prolongada espera en una “reunión de urgencia” con distintos actores que participan de la cadena logística.

La cita fue sostenida por la agrupación de transportistas regional, la Asociación Gremial de Camioneros de San Antonio (AGEC) y por representantes de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Terminal Pacífico Sur (TPS), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Servicio Nacional de Aduanas.

Tras el encuentro, desde Fedequinta se indicó que la instancia permitió revisar los tiempos de espera denunciados por las empresas Transportes don Andrés y Transportes RO a PortalPortuario, en donde uno de los camiones debió esperar más de 40 horas.

Al respecto, la explicación dada a los transportistas dio cuenta que una de las agencias de aduanas de responsabilidad limitada no informó a los organismos fiscalizadores la llegada de uno de los camiones afectados, lo que provocó “una serie de externalidades negativas como pérdida del embarque, volver a rolear el contenedor en otra nave y pérdida de tiempo y calidad de vida del conductor”, acotó Fedequinta.

En este sentido, desde la federación se manifestó preocupación en relación a que “al conductor, prácticamente, se le obliga a volar desde Copiapó al Puerto de Valparaíso para poder llegar antes del cierre de ‘Stacking’, con el riesgo que esto conlleva para el conductor al tener que trasladarse en tan poco tiempo desde el lugar de origen a destino”.

Fedequinta también informó que se lograron establecer acuerdos con TPS y EPV para “transparentar los tiempos de estadía de los camiones”, junto con instalar un “tótem para que conductores puedan revisar quién es responsable de las esperas”.

“Fedequinta, junto a los actores de la cadena logística, harán seguimiento a estas medidas para que se lleguen a concretar”, agregó.

Cabe recordar que,  debido a las demoras y como protesta de advertencia, un grupo de transportistas decidió bloquear el Camino La Pólvora, a la altura de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico de Valparaíso (Zeal).


 

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