Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Astilleros y Servicios Navales S.A (Asenav) informó que la construcción del proyecto número 200 avanza ajustado a su calendario programado, con miras a ser entregado en el tercer trimestre de 2024.
Con ello, la compañía emplazada en Valdivia contabilizará 26 naves que son de su factura y que se sumarán a las 44 navíos de tipo transbordador que operan actualmente en Chile, según los datos más actualizados del Observatorio Logístico del Ministerio de Transportes.
El nuevo buque está diseñada en su totalidad por ingenieros chilenos y se construye, en su integridad, por personal que trabaja en Valdivia. Contará con soluciones específicas para el transporte marítimo chileno, como el concepto “doble proa” que Asenav instaló como solución para este tipo de barco a lo largo de Chile.
“Este diseño le permite superar con mayor facilidad las adversidades cuando los niveles de la marea y las fuertes corrientes generan problemas en la navegación, ya que cuenta con rampas para desembarque tanto en proa como en popa. A eso, se le suman cuatro hélices azimutales que pueden girar en 360 grados en un eje vertical. De esta manera, la nave no solo dependerá de un timón, cuya maniobrabilidad puede verse afectada en condiciones hostiles”, destacó la empresa.
Este tipo de embarcaciones operan mayormente en el sur del país. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Departamento de Transporte Marítimo, Fluvial y Lacustre, dio a conocer que la actividad de ferries y barcazas se concentra en la zona ubicada entre Puerto Montt y Punta Arenas, área donde se registra -en promedio. 400.000 recaladas al año. En el caso de Asenav, sus naves se concentran mayormente entre Pargua-Chiloé hasta el Estrecho de Magallanes.
“La construcción del proyecto número 200 de Asenav, significará una nueva herramienta para solución vial del país, sobre todo si se considera que la nave será operada por Cruz del Sur para unir la zona continental de Puerto Montt con la isla grande de Chiloé”, complementó la compañía.
Cabe mencionar que más de la mitad de los ferries de la marina mercante chilena se han construido en el país, específicamente en los galpones de Asenav. “Y todo indica que la tendencia a fomentar la industria de ingeniería naval se mantendrá en los próximos años”, agregó la entidad.
Características del transbordador
El proyecto 200 es un ferrie que tendrá 70,9 metros eslora, 17,3 metros de manga y contará con una altura de 2,8 metros, considerando hasta la cubierta principal. Su capacidad de carga máxima en cubierta será de 350 toneladas y permitirá el transporte de pasajeros.
“Los transbordadores, además de ser un medio de transporte fundamental y necesario para la población, también se han convertido en una fórmula para incentivar el desarrollo industrial chileno. Cuando la construcción de un barco queda en manos de una empresa que opera en nuestro país, como es el caso de Asenav, estamos dando cabida al desarrollo de ingeniería local, de un equipo de técnicos chilenos y de un montón de personas que pueden desarrollarse tanto laboral como personalmente en nuestro país”, comentó Ricardo Contreras, gerente de Nuevos Proyectos de Asenav.
Por último, el ferrie cuenta con 290 metros de línea de carga útil para el transporte de diferentes vehículos como autos particulares, camiones pequeños, buses y camionetas, entre otros.