Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Hapag-Lloyd continuará evitando navegar por el Canal de Suez y el Mar Rojo por razones de seguridad, indicó un portavoz del transportista de contenedores alemán, agregando que se haría una evaluación adicional en 2 de enero de 2024.
Las principales navieras de transporte de mercancías, desde principios de diciembre, dejaron de utilizar las rutas del Mar Rojo y la vía egipcia después de que el grupo militante hutí de Yemen comenzara a atacar buques civiles, perturbando el comercio mundial.
En cambio, desviaron sus naves por el extremo sur de África a través del Cabo de Buena Esperanza para evitar ataques, cobrando a los clientes tarifas adicionales y añadiendo días o semanas al tiempo que lleva movilizar mercancías desde Asia a Europa y a la costa este de América del Norte.
La situación sigue siendo incierta y las compañías navieras están adoptando enfoques diferentes. Maersk planea navegar casi todos los portacontenedores que viajan entre Asia y Europa a través del Canal de Suez en el corto plazo, mientras que desviará sólo un puñado alrededor de África. La francesa CMA CGM también está aumentando el número de navíos que viajan a través de la vía egipcia.
Las acciones de Hapag Lloyd subieron 1,1% el viernes 29 de diciembre. Las acciones de Maersk presentaron un alza de 1,8%. Las acciones de las compañías navieras se han incrementando desde que comenzó la crisis debido a las expectativas de que rutas más largas darán como resultado tarifas de flete más altas.
CMA CGM es una de las líneas de contenedores que ha introducido recargos debido al cambio de ruta de los buques, lo que se suma al aumento de los costos del transporte marítimo desde que los hutíes comenzaron a atacar a los buques.
El buque portacontenedores United VIII de Mediterranean Shipping Company (MSC) fue atacado mientras transitaba por el Mar Rojo el marte 26 de diciembre. Los hutíes también afirmaron aquel día haber disparado misiles contra el barco, sin decir que fue alcanzado.
El Canal de Suez es utilizado por aproximadamente un tercio de la carga mundial de portacontenedores, y se espera que redirigir los buques alrededor del extremo sur de África cueste hasta 1 millón de dólares adicionales en combustible por cada viaje de ida y vuelta entre Asia y el norte de Europa.