Por Redacción PortalPortuario/Agência Brasil
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El presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó la medida provisional (MP) que crea el Programa Nacional de Movilidad e Innovación Verde (Mover), que tiene como objetivo descarbonizar el parque automotor del país, a través de incentivos fiscales.
La medida, publicada en una edición extra del Boletín Oficial de la Unión , amplía los requisitos de sostenibilidad de los vehículos y fomenta la producción de nuevas tecnologías en los ámbitos de la movilidad y la logística.
El vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin, explicó que Mover debería atraer inversiones en el sector energético y de eficiencia energética al país, gracias a los beneficios fiscales.
El nuevo programa también incluye límites mínimos de reciclaje en la fabricación de vehículos y cobra menos impuestos a quienes menos contaminan, creando el Impuesto a los Productos Industrializados Verdes (IPI).
El gobierno también brindará incentivos fiscales para que las empresas inviertan en descarbonización y cumplan con los requisitos obligatorios del programa. Los recursos serán de R$ 3,5 mil millones en 2024, R$ 3,8 mil millones en 2025, R$ 3,9 mil millones en 2026, R$ 4 mil millones en 2027 y R$ 4,1 mil millones en 2028, montos que deberán convertirse en créditos financieros.
Para ello, las empresas deben gastar al menos entre el 0,3% y el 0,6% de los Ingresos Operativos Brutos. Cada real invertido le dará derecho a entre R$ 0,50 y R$ 3,20 en créditos que podrán utilizarse para deducir los eventuales impuestos administrados por la Hacienda Federal.
El nuevo programa es una ampliación de la antigua Rota 2030, creada en 2018 y ya extinta. En ese programa, el incentivo fiscal promedio anual fue de R$ 1,7 mil millones, hasta 2022. En 2012, también se creó un programa similar, Inovar Auto. Según el gobierno, el objetivo de todos es reducir las emisiones de carbono en un 50% para 2030, estableciendo requisitos mínimos para que los vehículos salgan de fábrica más económicos, más seguros y menos contaminantes.
Innovaciones
Mover, sin embargo, trae otros avances, como medir las emisiones de carbono del sector “del pozo a la rueda”, es decir, considerar todo el ciclo de la fuente de energía utilizada, aumentando los requisitos obligatorios de sustentabilidad para los vehículos vendidos en el país.
Según el Ministerio de Fomento, Industria, Comercio y Servicios, seguirá siendo necesaria la medición tradicional “desde el tanque hasta la rueda”.
“Vamos del pozo a la rueda. Entonces Brasil está a la vanguardia mundial en el tema de la descarbonización”, dijo.
“Impulsaré una industria menos contaminante, con descarbonización, pero analizando desde el pozo, es decir, cómo formo este combustible. Entonces, en el caso del etanol, paso de la producción de caña al consumo de combustible”, explicó.
Lo mismo ocurre con otras fuentes de propulsores, como las baterías eléctricas, la gasolina y los biocombustibles.
A medio plazo, el nuevo programa prevé una medición aún más amplia, conocida como “de la cuna a la tumba”, que abarcará la huella de carbono de todos los componentes y todas las etapas de producción, uso y eliminación del vehículo.
“A partir de 2027 continuará del pozo a la rueda, pero también será de la cuna a la tumba. Para fomentar la movilidad verde, tendré en cuenta cómo se fabrica este coche, el equipamiento utilizado, cuánta huella de carbono tiene, hasta la tumba, es decir, la eliminación del vehículo”, añadió.
Mover tampoco es una política limitada al sector automotriz y se define como un programa de Movilidad Baja en Carbono y Logística Sostenible, que, según el MDIC, prevé la inclusión de todo tipo de vehículos capaces de reducir el daño ambiental.
Otro beneficio del nuevo programa es la reducción del Impuesto de Importación para los fabricantes que importen piezas y componentes sin similares nacionales, siempre y cuando inviertan el 2% del total importado en proyectos de investigación, desarrollo e innovación en programas prioritarios en la cadena de suministro. en innovación y modernización industrial.
Para ello, el Mover MP crea el Fondo Nacional de Desarrollo Industrial y Tecnológico (FNDIT), que será establecido y administrado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), bajo la coordinación del MDIC. La expectativa es que las inversiones en estos programas alcancen entre R$ 300 millones y R$ 500 millones por año. En Rota 2030, la inversión promedio en estos programas fue de R$ 200 millones por año.
Impuestos
Para el cálculo del IPI Verde, existirá un sistema de recompensas y sanciones, basado en indicadores que tienen en cuenta la fuente de energía para la propulsión del vehículo, el consumo energético, la potencia del motor, la reciclabilidad y el rendimiento estructural y las tecnologías de asistencia a la dirección.
Según el gobierno, este sistema no implica exenciones de impuestos, ya que algunos pagarán por debajo del tipo normal, pero otros pagarán por encima. Las tarifas se definirán mediante decreto presidencial en los próximos meses.
Para medidas con incentivos fiscales, el gobierno debe indicar las fuentes de recursos presupuestales para aplicar el beneficio. Según Alckmin, ya están previstos 2,9 mil millones de reales en el presupuesto de 2024 y el resto se compensará con la reanudación del impuesto a la importación de vehículos eléctricos.
A partir de enero de 2024, los autos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables adquiridos fuera del país volverán a tributar gradualmente , según decisión de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) de noviembre de este año. Se estableció una recuperación gradual de los aranceles y la creación de cupos iniciales para importaciones exentas hasta 2026.