Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
Los puertos mexicanos operaron un total de 2.080.360 automóviles transportados por la vía marítima en movimiento de altura en el periodo enero-noviembre de 2023, una cifra que no se superaba desde 2019, el año previo a la pandemia.
Esta cantidad de los 11 meses del año pasado es 22% superior a lo registrado en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Marina.
Los dos litorales con que cuenta el territorio mexicano han alcanzado crecimientos a doble dígito. En el caso del Pacífico, este sumó 785.476 unidades o un alza de 29,9%, de acuerdo con los periodos de comparación.
El Puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, es el de mayor actividad en este servicio desde el Pacífico, con 634.737 unidades, una cantidad 7,5% mayor. Sin embargo, el Puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, se ha superado así mismo en 1.389%, con 146.990 unidades.
Este último puerto ha captado tal cantidad de unidades ante la saturación de Lázaro Cárdenas, por la llegada masiva de automóviles provenientes de China.
Por otro lado, los puertos del Golfo de México-Caribe son la principal puerta de entrada y salida de automóviles en el país, con 1.294.884 unidades en los 11 meses de 2023, 17,7% más que en el mismo ciclo de 2022.
Sin lugar a duda que el Puerto de Veracruz es el líder en este concepto con 855.305 unidades o 7,7% más que en el periodo de comparación.
Le siguen los puertos de Altamira y Tuxpan con 399.186 automóviles (30,5% más) y 40.393 (sin comparación ya que en 2022 no hubo registro), respectivamente, de acuerdo con los datos oficiales.