Lucas Ariza: “El principal avance a destacar del 2023 fue la estabilidad que se tuvo”

Por Redacción PortalPortuario

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A lo largo de 2023, la Zona Portuaria de Barranquilla experimentó una serie de hitos y récords impulsados por la estabilidad presentada en el canal navegable, el que ha logrado mantener un calado de 10 metros desde marzo de 2023, pero que no impidió que se produjera una contracción en el volumen de carga tratada en el año recientemente finalizado.

En este sentido, el director de Asoportuaria Barranquilla, Lucas Ariza, contó -en entrevista con PortalPortuario– sobre los logros, carencias y proyecciones de la Asociación Portuaria de Barranquilla, así como también respecto a las oportunidades que se presentan en medio de la actual inestabilidad geopolítica y económica a nivel global, en donde el rubro portuario del departamento Atlántico de Colombia se podría presentar como una alternativa al Canal de Panamá.

¿Cómo cierra la zona portuaria de Barranquilla el 2023?

Muy bien en términos de estabilidad del canal navegable, tuvimos casi todo el año, a partir de marzo, condiciones de 10 metros sostenibles donde se tuvieron varios hitos relevantes. Se rompió el récord de mayor buque, de mayor exportación, volumen exportado por buque, mayor importación o volumen exportado en un solo buque; entraron barcos incluso por encima de los 10 metros de calado. Sin embargo, en términos de volumen fue poco, 1% por debajo del 2022, el que fue un año récord principalmente por un tema de cultura económica menor en demanda de importaciones y exportaciones. 

¿Qué le faltó y que le sobró al año que se fue?

Un poco más de volumen, estamos 1,5% por debajo del año anterior. Yo creo que un poquito más de volumen y sobre todo en el segundo semestre donde se vio una baja debido a la desaceleración económica, nos hizo falta ese volumen. Yo diría que las dificultades en 2023 no estuvieron por los lados de la estabilidad o el calado que es lo que siempre nos pasaba, sino más bien en términos de seguridad y en contaminación de carga, hace mucho ruido y es un tema bastante delicado. Además, a finales de año se debió adjudicar un contrato de dragado que no se presentó, entonces se declara desierto y eso genera una incertidumbre que también está dentro de lo malo que tuvo el año.

¿Cuáles son los principales avances del sector portuario barranquillero en 2023?

El principal avance a destacar del 2023 fue la estabilidad que se tuvo, hay muy buen trabajo con los dragadores, con las entidades contratantes, con el sector privado con que se tuvo que articular el trabajo de dragado; el haber hecho el APAA nos pone en el plan internacional, fue algo bastante positivo. Cada terminal portuaria, de las 10 que tenemos operando en Barranquilla, tuvo hechos relevantes en términos de digitalización, en políticas de sustentabilidad, políticas ambientales, certificaciones como puerto verde, mayor inversión en muelles, en capacidad de almacenamiento, entre otras, han sido parte de los avances.  

¿Cuál es la proyección para 2024?

Yo diría que todo pasa por el tema económico, puedes tener unas proyecciones económicas positivas, que en los últimos trimestres no se han tenido, por lo menos en Colombia hemos tenido una desaceleración y casi entrando a recesión. Yo creo que es importante poder revertir eso para poder tener un panorama económico mucho más favorable. En términos de navegabilidad tenemos un bache de unos días a unas semanas que vamos a estar sin draga, pero eso se resolverá a mediados del mes de enero y podemos aspirar a tener un año estable como este año.

¿Cómo se benefició o no la zona portuaria de Barranquilla de la sequía en el Canal de Panamá?

Por el tipo de cargas, el tema del Canal de Panamá creo que al final nos termina beneficiando, porque la carga que más pesa son los graneles, sobre todo graneles alimenticios, y gran parte de ellos vienen de la costa del Golfo de México, de Estados Unidos y de Brasil. Esa inestabilidad y esos altos precios pueden hacer que más barcos lleguen al Caribe y dejen su carga para ahorrarse el paso por el Canal de Panamá y ahí la zona portuaria de Barranquilla tiene todas las bondades para llevarse gran parte de ese volumen.

Ante la inestabilidad geopolítica y económica actual global ¿Cuáles son las oportunidades para Barranquilla?

En el tema geopolítico yo creo que la principal oportunidad que tiene Barranquilla es el nearshore, poder atraer principalmente inversión de Estados Unidos para crear manufacturas que estén a cinco días de navegación de Estados Unidos versus 30 a 40 días de las que están en Asia, China. Creo que ahí Colombia, sobre todo Barranquilla, juegan un papel importante para capturar parte de esa inversión al sector portuario.


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