Por Redacción PortalPortuario
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En todos los sectores combinados, el Puerto de Montreal muestra una caída del 2% en los volúmenes totales para 2023 en comparación con 2022, con 35,2 millones de toneladas de mercancías manipuladas, explicado por una desaceleración económica mundial.
El volumen de contenedores, que suman un total de 13,1 millones de toneladas, se sitúa 8,8% por detrás del año pasado, caída que se explica principalmente por una reducción de las importaciones ligada al contexto económico que impacta en la demanda de los consumidores en el sector de la construcción, así como por la reducción del número de contenedores. Las exportaciones de las empresas canadienses a todo el mundo se mantuvieron en niveles similares a los de 2022.
Algunos mercados están creciendo en el lado de los contenedores, en particular el de Asia, con un aumento del 4% en las importaciones en comparación con 2022, así como los de Ontario y el Medio Oeste, que muestran crecimiento respectivos del 2% y el 8% en las exportaciones.
El sector de los graneles líquidos registró un alza del 7,1% con 13,9 millones de toneladas. Cabe señalar que los combustibles con bajas emisiones de carbono ocupan una parte cada vez mayor de nuestros mercados, como el etanol, cuyos volúmenes se han duplicado en comparación con el año pasado.
El sector de graneles sólidos se mantuvo estable en 8 millones de toneladas, al igual que los cereales, a pesar del tiempo desfavorable para los agricultores.
Las mercancías generales y no contenerizadas se situaron en 0,26 millones de toneladas.
Los resultados de la temporada de cruceros de 2023 son positivos, confirmando la recuperación del sector pospandemia. El Puerto de Montreal acogió 23 barcos de 15 compañías diferentes, con más de 51.000 pasajeros y 16.200 tripulantes, un aumento de casi el 35% respecto a 2022.
Estos resultados preliminares estarán sujetos a auditoría y serán revelados oficialmente en su totalidad en la reunión anual de la Autoridad Portuaria el próximo mes de mayo.