Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los hutíes de Yemen, respaldados por Irán, se atribuyeron el ataque contra un portacontenedores de CMA CGM con supuesto destino a Israel, lo que acontece un día después que el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informara que el grupo rebelde había disparado dos misiles balísticos antibuques en el sur del Mar Rojo.
Los hutíes, que controlan gran parte de Yemen, incluida la capital, han atacado desde octubre en el Mar Rojo a buques comerciales que, según dicen, tienen vínculos con Israel o navegan hacia Israel, en solidaridad con Hamas en el contexto de la Guerra en Gaza.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un discurso televisado que el grupo había “apuntado” al portacontenedores CMA CGM Tage, sin dar más detalles. No dijo cuándo ni dónde ocurrió el incidente.
Sarea también dio cuenta que los hutíes habían enviado mensajes de advertencia al navío y que su tripulación no les había prestado atención.
Cuando se le preguntó sobre la afirmación de los hutíes, la naviera francesa indicó a Reuters que la nave estaba ilesa y no había sufrido ningún incidente. La compañía también señaló que la motonave se dirigía a Egipto, no a Israel.
En su discurso, Sarea reiteró la postura de los hutíes de que continuarán con sus ataques hasta que la ayuda logre ingresar en Gaza y emitió otra advertencia a Estados Unidos. “Ningún ataque estadounidense pasará sin respuesta o castigo”, remarcó Sarea.
En tanto, Centcom había dicho en un comunicado que no había informes de ningún daño causado por los dos misiles que, según se indicó, los hutíes habían disparado en el área. Múltiples barcos comerciales en la zona informaron del impacto de los misiles en las aguas circundantes.
La Autoridad de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido había informado anteriormente de hasta tres explosiones entre una y cinco millas náuticas de un buque mercante en el estrecho de Bab al-Mandab, a 33 millas náuticas al este de Assab en Eritrea y agregó que no había antecedentes de daños.
Varias líneas navieras han suspendido sus operaciones a través del Mar Rojo en respuesta a los ataques y en lugar de ello han emprendido el viaje más largo alrededor de África.