Consejo de Seguridad de la ONU pide a hutíes que detengan ataques al transporte marítimo

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron a los hutíes de Yemen que detengan sus ataques contra el transporte marítimo en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, diciendo que son ilegales y amenazan la estabilidad regional y mundial, además de la libertad de navegación y los suministros de comida.

Al dirigirse a la primera reunión formal del consejo en 2024, los miembros también exigieron que los hutíes liberen al Galaxy Leader, un buque de transporte de vehículos operado por japoneses vinculado a una compañía israelí, y a su tripulación, que el grupo secuestró el 19 de noviembre.

Algunos miembros instaron al consejo a tomar medidas para detener los ataques con misiles y aviones no tripulados de los hutíes. Sin embargo, el organismo no tomó medidas formales en la sesión abierta antes de iniciar consultas cerradas.

Estados Unidos cree que la situación ha llegado a un “punto de inflexión”, dijo al consejo Chris Lu, representante de ese país ante las Naciones Unidas.

“Estos ataques plantean graves implicaciones para la seguridad marítima, el transporte marítimo y el comercio internacional, y socavan la frágil situación humanitaria en Yemen”, amenazando las entregas de ayuda al país devastado por la guerra, sostuvo Lu.

Los hutíes, alineados con Irán y que controlan gran parte de Yemen, han lanzado drones y misiles contra más de 20 barcos desde el 19 de noviembre, diciendo que, en solidaridad con los palestinos en Gaza, estaban apuntando a barcos con vínculos israelíes o que navegaban hacia Israel.

De hecho, el Comando Central de Estados Unidos, presente en el área, cifró los ataques en 24 el martes, pero los hutíes se adjudicaron un nuevo incidente que se perpetró contra un portacontenedores de CMA CGM.

Si bien, en principio, los ataques se dirigían a buques relacionados con Israel, los blancos dejaron de ser selectivos y los terroristas han atacado todo tipo de naves, obligando a las compañías evitar el Mar Rojo y circunnavegar África a través del Cabo de Buena Esperanza, lo que suma entre siete a 15 días de navegación.

Estados Unidos y otros países formaron el mes pasado un grupo de trabajo naval, Operación Guardián de la Prosperidad, para proteger los buques civiles.

Buques de guerra estadounidenses derribaron drones y hundieron a naves vinculadas al ataque de un buque Maersk el pasado 31 de diciembre.

Horas antes de que se reuniera el Consejo de Seguridad, Estados Unidos y otros 12 países advirtieron en una declaración conjunta que los hutíes “asumirán la responsabilidad de las consecuencias” si los ataques persisten.

Durante la sesión, los representantes estadounidenses, británicos e israelíes acusaron a Irán de apoyar los ataques hutíes, acusación que Teherán ha negado.

“Los hutíes tendrían dificultades para rastrear y atacar eficazmente a buques comerciales” sin el respaldo de Irán, afirmó Lu.

El embajador japonés Kazuyuki Yamazaki estuvo entre los que pidieron al consejo que actuara para detener los ataques, aunque no especificó qué medidas debería tomar.

“Japón cree que el Consejo de Seguridad debería tomar medidas apropiadas para disuadir amenazas adicionales por parte de los hutíes y mantener la paz y la seguridad internacionales”, aseguró.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, instó a los líderes hutíes a aliviar cualquier acción que represente una amenaza para los buques comerciales y sus tripulaciones.

Este diplomático, cuyo país se mantiene en guerra con Ucrania tras la invasión del 24 de febrero de 2022, sostuvo que la raíz del problema era que se trataba de una extensión del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza, y criticó a Washington por bloquear resoluciones que pedían un alto el fuego.


 

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