Por Redacción PortalPortuario
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De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 78 salidas en blanco de un total de 650 zarpes anunciados.
La consultora indicó que entre las semanas 2 (8 al 14 de enero) y la semana 6 (5 al 11 de febrero), las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularon una cancelación de 12% del total de las salidas.
Durante este período, el 46% de los viajes en blanco se realizarán en el Transpacífico en dirección este, el 37% en el comercio Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo; y el 17% en la ruta Transatlántico en dirección oeste.
Asimismo, para las próximas cinco semanas, OCEAN Alliance anunció 22 cancelaciones, seguido de THE Alliance con 8. En el mismo período se implementarán 26 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza, mientras que 2M no anunció blank sailings por el momento.
“Drewry anticipa una menor confiabilidad del servicio del operador en comparación con la semana pasada. En promedio, se proyecta que el 88% de los barcos cumplirán con sus salidas programadas durante las próximas cinco semanas. Es crucial señalar, sin embargo, que esta situación podría evolucionar rápidamente debido a los desafíos que enfrentan las líneas navieras en medio de los problemas emergentes en el Mar Rojo”, indicó la entidad.
“En lo que respecta al transporte marítimo, el índice compuesto mundial de contenedores de Drewry aumentó significativamente esta semana, aumentando un 61% a 2.670 dólares por contenedor seco de 40 pies. Tanto el índice Shanghái-Rotterdam como el índice Shanghái-Génova de 40 pies se han más que duplicado en las últimas dos semanas, aumentando un 115% y un 114% WoW, respectivamente”, complementó.
Al tratar lo relacionado con las importaciones de Estados Unidos, la consultora apuntó que “debido a la ruta revisada, se prevé que los buques en dirección este que transportan importaciones estadounidenses desde Asia a los puertos de la costa este de Estados Unidos y la costa del Golfo experimenten un tiempo de tránsito extendido de 10 a 14 días. Se recomienda encarecidamente a los transportistas y BCO que planifiquen su transporte de carga en consecuencia”.
En relación a lo que acontece en el Mar Rojo, Drewry remarcó que “los retrasos en el Mar Rojo y los desvíos de barcos pueden provocar congestión portuaria, lo que provocará escasez de equipos, interrupciones en las travesías y perturbaciones en las cadenas de suministro mundiales, cuya recuperación tardará semanas o meses”.
“Se espera que las próximas cinco semanas previas al Año Nuevo Chino (el 10 de febrero) sean especialmente desafiantes para el transporte marítimo, con envíos retrasados ??y extraviados, pero hay confianza en la capacidad de la industria para desviar los barcos alrededor del Cabo de Buena Esperanza. Se prevé que los tipos al contado disminuirán después del Año Nuevo chino”, concluyó.