Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El cierre de puerto, derivado del mal tiempo y las marejadas registradas en Valparaíso, ha generado una congestión y alta ocupación en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal), ubicada a 11 kilómetros de los terminales marítimos de la capital regional porteña.
La situación ha sido expuesta por transportistas que han denunciado el hecho a PortalPortuario mediante una serie de videos enviados a través de whatsapp.
En los registros, en los que incluso se acusa ineficiencia y se advierte un posible bloqueo a las instalaciones, se puede ver que el patio de Zeal está completamente lleno de camiones con carga refrigerada que no ha podido ser ingresada al puerto.
En uno de los videos, un transportista indica que el concesionario TPS les ha señalado que no han recibido nueva carga producto del cierre de puerto.
Una fuente del sector portuario confirmó la versión e indicó que debido a las marejadas, salvo el sitio 8, el Puerto de Valparaíso quedó cerrado y sin naves atracadas. Este hecho derivó en que el patio de Terminal Pacífico Sur se llenara impidiendo el procesamiento de más carga.
Durante este sábado, según indicó la fuente, se harán pruebas para ver la posibilidad de retomar la actividad que ha permanecido paralizada desde el miércoles a causa del mal tiempo.
La misma fuente descartó que el sistema portuario de Valparaíso registre ineficiencias y enfatizó que la sobrecarga se debe al cierre de puerto por mal tiempo.