Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Bolivia dio cuenta de un decomiso de 8,7 toneladas de cocaína que habían sido impregnadas en baldosas de madera. El producto, aparentemente legal, iba a ser enviado por tierra al Puerto de Arica para, luego, despacharse a Europa.
Según dieron a conocer las autoridades del país, este cargamento se perfiló el pasado 26 de diciembre, detectándose que los tablones pretendían ser enviados por la industrial Maexa.
Tras la incautación se separó la madera de la droga, arrojando un peso total de 8 toneladas 776 kilos del alcaloide.
“Separando la madera que no estaría contaminada de la que estaría impregnada con la sustancia controlada, hemos podido determinar que hemos logrado secuestrar al narcotráfico un total de 8 toneladas con 776 kilos de clorhidrato de cocaína”, dijo el Ministro de Gobierno, Eduardo Castillo.
“Nuestro trabajo comprometido con la Patria, está consiguiendo resultados históricos en la lucha contra el narcotráfico. Informamos al pueblo boliviano y a la comunidad internacional que incautamos 8,7 toneladas de cocaína que tenían como destino Países Bajos (Europa), mismos que estaban camuflados en baldosas elaboradas de madera, transportadas en un camión”, ahondó el presidente de Bolivia, Luis Arce, a través de su cuenta de X, exTwitter.
La droga decomisada fue avaluada en USD 526 millones y se convirtió en la incautación de cocaína más grande de la historia boliviana.
En el operativo fueron detenidos cuatro sujetos, los cuales fueron identificados como el camionero Eloy David T.M., Alex P.F.; dueño de la carga; Daniel L.L.; propietario de Maexa; y Armando G.A, responsable de la exportación.
De acuerdo a lo que se dio a conocer, la cocaína camuflada iba a ser trasladada al Puerto de Arica, luego pasaría por Perú y Panamá, desde donde viajaría hasta el Puerto de Amberes; en Bélgica.
Este modus operandi, cabe recordar, ya había sido detectado en la zona. De hecho, en julio de 2023, la Aduana de Chile decomisó cerca de dos toneladas de madera impregnada con cocaína en el Puerto de Arica y, en ese mismo punto, también ese servicio descubrió un contenedor con troncos que había sido contaminada con el mismo mecanismo.
Otro cargamento consiguió llegar a Europa, según dieron a conocer las autoridades polacas en el mes de agosto cuando detuvieron el ingreso de 440 kilos de cocaína que había sido rociada con la droga para su transporte camuflado.