Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Cerca de 500 camiones cargados con fruta se encuentran detenidos en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal) a la espera de poder ingresar al Puerto de Valparaíso. El escenario se da ante el cierre del recinto portuario a razón de las marejadas registradas durante los últimos días.
A través de WhatsApp, camioneros denunciaron el sábado el colapso de la Zeal, situación que se ha mantenido durante este domingo. Por la misma vía, los transportistas informaron esperas superiores a 30 horas.
Andrés Cea, conductor de transporte Lorena Ramo, Empresa Fruit Log, señaló que “son alrededor de 500 camiones de fruta, duraznos, ciruela y la mayoría es cereza por la temporada. Estamos del día viernes y ya estamos a domingo, y nadie se ha referido a nada”.
En relación a su caso particular, Cea comentó que “llevo casi 40 horas esperando acá con el generador andando, lo que significa un gasto enorme de petróleo y nadie responde por eso. Nuestro deber es mantener la fruta para que se vaya, pero nadie se ha preocupado por el gasto monetario”.
“Solamente no hay bajada a puerto, es lo único que nos han dicho. Yo estoy cargando con 20 pallets de cereza que van a China, si yo apago mi refrigerador va a perder la cadena de frío. Es una irresponsabilidad bastante grande lo que está haciendo el Puerto de Valparaíso, porque estamos asumiendo un gasto que no deberíamos”, agregó.
Cabe mencionar que una resolución de la Autoridad Marítima permitió la reapertura del Sitio 3 del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso, con lo cual se esperaba la normalización del flujo de camiones desde Zeal al puerto. Sin embargo, en la madrugada la operación de descarga y carga de contenedores se vio suspendida.
Una fuente vinculada a la operación portuaria señaló que, a pesar de la marejada impidió el movimiento de carga, se autorizó el ingreso de naves al Sitio 1 y a los sitios 4-5, de modo tal que la reactivación de la transferencia se hará de forma más rápida una vez que se autorice.
La misma fuente afirmó que esta congestión, que deriva de una marejada procedente del norte y que ha estado presente desde el miércoles, podría extenderse hasta el martes.