Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Dinamarca anunció su iniciativa Green Fuels Alliance India (GFAI) en un intento por impulsar los esfuerzos de colaboración entre los dos países en el sector de soluciones energéticas sostenibles y avanzar en su objetivo global conjunto hacia la neutralidad de carbono. AP Moller-Maersk, uno de los miembros fundadores, ocupará un asiento en el comité directivo.
Dirigida por la Embajada de Dinamarca y el Consulado General de Dinamarca en la India, la nueva alianza es una iniciativa estratégica preparada para desempeñar un papel fundamental en el avance del sector de los combustibles verdes, incluido el hidrógeno verde, fomentando la innovación, la colaboración y las asociaciones entre las industrias danesas y sus homólogos de la India.
El objetivo principal de GFAI es promover el crecimiento energético sostenible en la India mediante el establecimiento de un ecosistema que fomente la colaboración entre empresas, entidades gubernamentales, instituciones de investigación y partes interesadas financieras de los sectores indio y danés.
Nueve organizaciones danesas pioneras ya se han comprometido con la iniciativa como miembros fundadores, entre ellas Maersk, Topsoe, Umwelt Energy, Mash Makes, European Sustainable Solutions, Novozymes, Danfoss, Brdr. Christensen e Hydrogen Dinamarca. Mientras tanto, los miembros del consejo asesor incluyen a India Hydrogen Alliance, Energy Consortium del Instituto Indio de Tecnología de Madrás, la Agencia Danesa de Energía y State of Green.
El embajador de Dinamarca en India, Freddy Svane, señaló que tiene la esperanza de que dicha colaboración internacional tenga el potencial de ayudar en gran medida a la transición verde global. “Nuestro planeta necesita acción. La cumbre de inversores de Tamil Nadu se llevará a cabo en este cruce tan importante. Las empresas danesas aportan habilidades a la transición verde a nivel mundial. Feliz de ver los esfuerzos especiales a través de la Asociación Estratégica Verde para inspirar a la India en sus esfuerzos por hacer más ecológico su desarrollo. La Green Fuels Alliance India está impulsando iniciativas dentro de la transición energética. Que nuestras contribuciones conjuntas sean significativas e inspiradoras”, dijo.
“La disponibilidad de energía verde y combustible verde en cantidades suficientes a niveles de precios competitivos es el mayor desafío para el viaje neto cero del transporte marítimo global. India tiene excelentes condiciones para la producción de energía renovable y ambiciona ser un líder mundial en la cadena de valor de la energía verde. Aprovechando nuestros más de 100 años de relaciones comerciales con la nación, estamos muy entusiasmados de unirnos a las partes interesadas indias y danesas como miembro fundador de Green Fuels Alliance India (GFAI)”, complementó Morten Bo Christiansen, jefe de Transición Energética de AP Moller-Maersk.