Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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DHL Group está aconsejando a sus clientes que observen de cerca cómo gestionan sus inventarios a medida que los transportistas abandonan el Mar Rojo, aunque asociaciones comerciales dieron cuenta que no esperaban perturbaciones notables en las principales economías de Europa.
“Generalmente aconsejamos a nuestros clientes que examinen cuidadosamente su estrategia de inventario y, si es necesario, la ajusten”, indicó DHL Group en comentarios enviados por correo electrónico, agregando que podía ofrecer alternativas a los clientes, como transporte aéreo o ferroviario.
Cabe mencionar que DHL no opera buques, pero los utiliza para transportar contenedores. La empresa alemana ofrece aviones, trenes y camiones para transportar mercancías a nivel mundial.
El movimiento de recipientes de carga por vía marítima se ha complicado desde que los transportistas como Maersk y Hapag-Lloyd recientemente desviaron sus naves fuera del Mar Rojo -la ruta más corta de Asia a Europa a través del Canal de Suez– después de que sus navíos fueran atacados por hutíes de Yemen.
Hapag-Lloyd y Maersk han visto dispararse sus acciones como resultado del desvío de portacontenedores, impulsado por tarifas de flete significativamente más altas que pueden cobrar a los clientes como resultado de la suspensión de prestaciones y el uso del Cabo de Buena Esperanza.
“En nuestra opinión, los transportistas serán los más beneficiados, ya que el cierre del Mar Rojo ocurrió justo antes del Año Nuevo chino y en medio de la temporada de renovación de contratos”, dijeron analistas de Stifel en una nota.
“Al menos, la situación proporcionó a los transportistas una ventaja para impulsar tarifas de contrato más altas, lo que sería imposible de otra manera”, agregaron.
La asociación de minoristas alemana HDE, sin embargo, no prevé ningún cuello de botella visible a corto o medio plazo, señalando cadenas de suministro más resistentes que se han construido en los últimos años. “Por este motivo no se pueden esperar estanterías vacías ni aumentos de precios”, acotó.
Lo anterior coincide con la asociación de logística alemana DSLV, que no espera grandes repercusiones para la economía alemana, por ejemplo en los precios al consumidor, citando los actualmente “muy bajos” precios de transporte de Asia a Europa.
Si bien reconoció que habría retrasos en las entregas, DLSV dijo que no se esperaba que las cadenas de suministro colapsaran como ocurrió hace dos años, cuando la economía global todavía sentía el impacto de la pandemia de coronavirus y el inicio de la guerra de Ucrania.
“Los transitarios, las compañías navieras y los minoristas han aprendido del pasado. Las cadenas de suministro marítimo ahora son más diversificadas y resistentes”, concluyó DSLV.